García Zalazar y Álvarez Ocampos se reunieron con los directores del área

El equipo de la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes tuvo este sábado su primera reunión, en la que se trazaron lineamientos de trabajo de cara al futuro.

02/01/2024 Redacción Redacción
DGE-05

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE,Tadeo García Zalazar, junto a la subsecretaria Verónica Álvarez Ocampos, revelaron los nombres de quienes estarán a cargo de las ocho direcciones que conforman el área.

Tras el encuentro, el titular de la cartera señaló la importancia del desarrollo de esa franja etaria y su relación con la educación. Por eso, Afirmó: “Entendemos a la primera infancia como la etapa fundamental en el desarrollo humano que no puede estar desvinculada de la educación. Trabajaremos con ese objetivo”.

Entre los presentes estuvieron:

Pablo Quinteros, en Responsabilidad Penal Juvenil; Jorge Escudero, en Internación Juvenil; Federico Di Césare, en Medidas Alternativas de la Privación de la Libertad y Externación e Inclusión Social; Gerardo De Marco, en Administración; María Belén García, como directora general de Protección; Jessica Benítez, en Protección y Restitución de Derechos; María Belén Bisaguirre Livellara, en Cuidados Alternativos, y Analía Salvador, en la Dirección General de Administración.

Breve biografía de cada uno de los directores de la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes:

Pablo David: director de Responsabilidad Penal Juvenil
Es licenciado en Niñez Adolescencia y Familia, egresado de la Universidad del Aconcagua. Formación en el abordaje de adolescentes imputados por la Ley Penal, en Centros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, dependientes de SENNAF. Además, en consumos problemáticos, mediación y justicia restaurativa. También tiene un posgrado en Victimología, realizado en la UNCuyo.

Cuenta con experiencia en los equipos técnicos de cuidados alternativos de la ex DINAF y en la Dirección Penal Juvenil, como operador, regente y director de Internación en dos períodos 2005-2006 y 2015-2022. Se ha desempeñado como director de Medidas Alternativas desde mediados de 2022 a la fecha.

Jorge Hugo Escudero: director de Internación Juvenil
Es licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia egresado de la Universidad del Aconcagua. Posee un Postítulo en Educación en contexto de encierro.

En sus inicios se desempeñó como operador terapéutico hasta 2000 y desde ese mismo año como jefe de Educación en la DRPJ hasta el 30 de agosto de 2022, teniendo así experiencia en educación en contexto de encierro.

Posee experiencia en educación formal como jefe de preceptores del colegio privado Pablo Besson (1992-2006). En la actualidad es integrante del equipo de orientación del CEBJA 3-217 Prof. Ricardo Soloa, de la educación permanente de jóvenes y adultos (desde 2012). Ocupa el cargo de director de la Unidad de Internación de la institución.

Federico Di Césare: director de Medidas Alternativas de la Privación de la Libertad y Externación e Inclusión Social
Es médico especialista en Psiquiatría por UCCuyo y APSA. Fue operador socioterapéutico en Comunidad Terapéutica en Adicciones (2015-2017).

Luego se desempeñó como director médico en Espacio de Integración Comunitaria FOECYT (2019-2022). Además, como médico de Guardia en Clínica de Internación en Salud Mental y Atención Ambulatoria en consultorio particular.

Desde 2018 a 2022 fue director del Centro de Salud FOECYT (CAPS 305), de la Municipalidad de Godoy Cruz. Y durante 2022 y 2023 ocupó el mismo cargo en el Centro de Salud del Barrio La Gloria (CAPS 150).

Gerardo Oscar De Marco: director de Administración
Es contador público nacional, egresado de la UNCuyo, con amplia experiencia en el ámbito privado y público de Mendoza. Ha realizado numerosas capacitaciones y posgrados en el país y el extranjero.

Fue director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia y Director de Control de Gestión de la Municipalidad de Guaymallén.

Actualmente se desempeña como director de Administración de la Dirección de Responsabilidad Juvenil (ex COSE). Mientras que en el ámbito privado ha sido gerente en entidades bancarias y crediticias.

María Belén García: directora general de Protección
Es licenciada en Trabajo Social, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Tiene experiencia en la ejecución de políticas públicas orientadas a abordar temáticas de desarrollo humano, niñez, adolescencias y género.

Fue jefa del Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Guaymallén entre 2018 y 2020 y en el Área de Género y familia de esa comuna durante el período 2020-2022.

También formó parte del equipo de intervención del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia- PPMI (Servicio de Internación, Hospital Notti).

Jessica Benítez: directora de Protección y Restitución de Derechos
Es abogada y, desde 2022 a la actualidad, directora de Protección y Restitución de Derechos en la DGP. Asimismo, es especialista en Políticas Públicas en Niñez, Adolescencia y Familias por la Universidad de Entre Ríos (UNER).

En 2021 y 2022 desempeñó un papel crucial en la revisión de medidas excepcionales. Mientras que en 2022 dirigió la Diplomatura en Abordaje Integral de NNyA junto con la Dirección de Capacitaciones en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Su trayectoria incluye roles administrativos en el Órgano Administrativo Local ex DINAF (2014-2018), donde también trabajó en la Dirección de Protección y Restitución de Derechos (2018-2020).

María Belén Bisaguirre Livellara: directora de Cuidados Alternativos
Es abogada, escribana y mediadora egresada de la Universidad Champagnat en 2011.

Tiene experiencia en la ejecución de políticas públicas orientadas a abordar temáticas de género, diversidad, derechos humanos, desarrollo humano, niñez, adolescencias.

En el ámbito privado se dedica al Derecho de Familia y violencia familiar. Cursa la Maestría de Derecho de Familia de la UBA.

Fue asesora en la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Las Heras, área de Género, Diversidad y DDHH entre 2021 y 2023. Y mediadora en el Colegio de Abogados de Mendoza desde 2022 hasta la actualidad.

Analía Verónica Salvador: directora general de Administración
Es contadora pública y diplomada en gestión en Salud. Trabajó en el área sanitaria de Rivadavia.

Directora ejecutiva del fondo de inversión y desarrollo social FIDES desde 2017. Y desde 2019 a la fecha es directora general de Administración de Desarrollo Social a cargo del FIDES.

Lo más visto