Protestas en Las Heras

Este martes 2 de enero, 600 trabajadores temporarios de la Municipalidad de Las Heras se encontraron con la sorpresa de que se les rescindieron sus contratos, los cuales vencían el 31 de diciembre, al ser servicios eventuales. Por tal motivo, los ex empleados se manifestaron en las inmediaciones de la municipalidad.

02/01/2024 Redacción Redacción
Protesta las heras
Foto: Ignacio Blanco/ Los Andes

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, decidió realizar un recorte de 600 municipales. Desde la comuna aseguraron que el 90% de los trabajadores había ingresado en 2023 y que los costos salariales no estaban presupuestados en la pauta de gastos 2024. Desde el municipio cumplirán con la ley de Responsabilidad Fiscal, que dice que el Gobierno municipal no puede contratar en los últimos 6 meses de gestión; y muchos ya provenían de esa situación.

“Son todos contratos eventuales cuyo pago no estaba presupuestado justamente porque se vencieron el 31 de diciembre. Hemos decidido priorizar la prestación de servicios”, comentó el Secretario de Hacienda de la comuna, Alejandro Gallego. 

Los extrabajadores llegaron a cada una de las dependencias donde se desempeñaba y se encontraron con la noticia que su contrato no había sido renovado. De hecho, en el sistema de registro de huella digital ya no aparecían, y por otro lado, en el registro manual tampoco dejaron sus superiores que plasmaran su firma de asistencia, por esto un grupo de ex-trabajadores se aglutinó en la puerta del municipio para protestar, algunos de ellos cortaron la calle tirando basura, otros incluso incendiaron montículos de basura, pero desde la comuna dejaron en claro que no darán marcha atrás a la medida.

Los exempleados pidieron que se les extienda el contrato por un tiempo más mientras pueden conseguir algún otro empleo.

El secretario de Hacienda informó que Las Heras cuenta con unos 3.700 empleados entre planta permanente, temporaria y funcionarios. Y anunció que el recorte no quedará con los temporarios, sino que la decisión de Lo Presti será continuar por bajar de 180 a 60 funcionarios, lo cual significará un ahorro de unos $40 millones mensuales. Decisión  que se debe tomar en base a la crisis económica.

Lo más visto
Casado

El PAMI, la excusa de Arrieta para seducir al PRO

Renzo Bonafede
POLÍTICA 19/06/2024

La Vicegobernadora, Hebe Casado, mantuvo una reunión con la Diputada Provincial Lourdes Arrieta y el nuevo titular del PAMI en Mendoza. Dialogaron sobre la posibilidad de lograr acuerdos que beneficien la atención de afiliados en el sur de la provincia.