Mendoza, una de las más afectadas en la coparticipación

El Gobierno anunció que la coparticipación para Mendoza cayó 20% tras los cambios en Ganancias Mendoza podría perder cerca de 100 mil millones de pesos si se mantiene la medida.

03/01/2024 Redacción Redacción
IMG-20240103-WA0009

El gobierno nacional envió en diciembre a las provincias $1.928.010 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $759.000 millones enviados durante igual período del año anterior.

Mendoza recibió $74.938 millones, de los cuales el 90,1% correspondieron a la Coparticipación ($67.548 millones). Mientras que en concepto de leyes complementarias y compensaciones, llegaron a la provincia $7.390 millones, con una variación real de 3,6%. Esto significa, menos de $ 40.000 por habitante.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal fue elaboró un documento en el que establece cuánto perdieron las provincias, según su mirada, tras el primer trimestre post cambios en la coparticipación. En ese estudio afirman que la baja fue de casi 14% en términos reales y que con ello se cortó con dos años consecutivos en que hubo crecimiento de la recaudación.

Nuestra provincia es una de las perjudicadas. Por eso se avanzó con una presentación en la corte suprema a finales de noviembre en la que planteó la posible inconsitucionalidad de la decisión. Con el argumento de que la coparticipación está protegida por la Carta Magna y que, por lo tanto, la pérdida no puede ser definida desde el Congreso.

Esta caída no sólo afecta a la provincia, sino también a los municipios. Los departamentos reciben el 18,8% del monto que ingresa a Mendoza a través de tributos coparticipables: la repercusión en cada uno dependerá de cuánta incidencia tenga esa cifra en sus presupuestos totales. 

Lo más visto
Casado

El PAMI, la excusa de Arrieta para seducir al PRO

Renzo Bonafede
POLÍTICA 19/06/2024

La Vicegobernadora, Hebe Casado, mantuvo una reunión con la Diputada Provincial Lourdes Arrieta y el nuevo titular del PAMI en Mendoza. Dialogaron sobre la posibilidad de lograr acuerdos que beneficien la atención de afiliados en el sur de la provincia.