Prohíben el uso de celulares en las cárceles de hombres

La justicia confirmó que los presos, a excepción de las mujeres, no podrán tener más celulares.

11/01/2024 Redacción Redacción
carceles

El juez Sebastián Sarmiento resolvió que los presos no podrán tener celulares dentro de las cárceles de Mendoza, dado que finalizó la emergencia sanitaria que permitía en el 2020 el uso de aparatos tecnológicos, por la pandemia de coronavirus.

La única excepción en su resolución fue el caso de las mujeres, quienes podrán seguir con celular dentro de los penales para comunicarse con sus hijos.

En la tarde de este miércoles el juez Sebastián Sarmiento dio su veredicto final. "Rechazar la solicitud planteada por los Defensores y Defensoras Oficiales de la provincia de Mendoza, Procurador de las Personas Privadas de Libertad y la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, y disponer la finalización de la autorización para la utilización de telefonía móvil de las personas privadas de libertad en los contextos carcelarios de la provincia de Mendoza".

Con respecto a las mujeres el Juez expresó: "Hacer lugar parcialmente a la solicitud de la Procuración de Personas privadas de la libertad, y mantener la autorización excepcional para la utilización de telefonía móvil en los centros de detención que se encuentren alojadas mujeres hasta tanto se adecúen las normas reglamentarias a los parámetros establecidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y se cumplan con las condiciones dispuestas en el punto siguiente".

"La gran mayoría son madres y hay poco contacto con sus hijos, el sistema de telefonía pública no cumple esos parámetros, muchas veces las mandan a encierro y no alcanzan a llamar a sus hijos luego que vuelan a la escuela o cuando están enfermos o cualquier otras circunstancias, por lo cual hay una situación de desventaja que debe ser reparada. Hasta tanto, no se reglamente o no tengan en consideración esos aspectos, en el caso de ellas van a seguir usando el teléfono", concluyó el juez Sebastián Sarmiento.

¿Cuántos celulares hay aproximadamente en los penales de Mendoza y como se va a plantear el procedimiento de la quita de los mismos? 

  • 4.224 celulares están en manos de reclusos en los diferentes penales de la provincia.
  • Fijar una periodicidad del régimen de visitas de familiares y allegados en los establecimientos penales, con una frecuencia semanal como mínimo ( ya que hasta el momento las visitas son cada 15 días).
  • El retiro de los equipos móviles deberá ser de manera gradual, en un plazo no inferior a los seis meses.
  • Se deberá notificar con una anticipación no inferior a 30 días a las personas detenidas sobre retiro de los equipos.
  • Solo se podrá retirar celulares en los centros donde se encuentre instalado y en condiciones el sistema de telefonía pública, debiendo garantizar al menos un equipo por cada pabellón, ala, o sector del establecimiento carcelario de manera complementaria a los sistemas de telefonía pública.
  • El sistema carcelario deberá contar con equipos para videollamadas, videoconferencia y/o plataformas de comunicación, destinadas para el contacto en situaciones de emergencia familiar y el contacto de los detenidos con sus defensores y asesores jurídicos, en una proporción mínima de un equipo cada doscientas personas detenidas.
Lo más visto