Milei podría llamar a un plebiscito

Luego del traspié en el congreso con la Ley Ómnibus, el presidente evalúa la opción de llamar al pueblo a votar

POLÍTICA 08/02/2024 Redacción Redacción
plebiscito-chile

Después del regreso del proyecto de ley a comisiones, Milei se manifestó en redes sociales y publicó en su cuenta de X lo siguiente: "Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país".

Legisladores libertarios evalúan que el Presidente utilizará la propuesta de un plebiscito para dar la discusión de cara a la sociedad contra los opositores. 

¿Qué es un plebiscito?

En Argentina, el plebiscito está incorporado en el artículo 40 de la Constitución. Establece que la Cámara de Diputados puede llamar a consulta popular sobre un proyecto de ley,  La consulta popular habilita a los votantes para que expresen su aprobación o rechazo sobre asuntos de excepcional importancia. Si los votantes apoyan la iniciativa, el proyecto se convierte en ley. Lo cuál seria una denominada  "consulta popular vinculante". 

La ley estipula que la convocatoria deberá contener el texto íntegro del proyecto de ley o decisión política de la cual es objeto, se deberá contestar solo por sí o por no. 

"Dictada la convocatoria, todos los puntos sometidos a consulta popular deberán difundirse en forma clara y objetiva, por medios gráficos, radiales y televisivos", añade el Artículo 10 de la legislación.

La ley hace una distinción importante para este tipo de mecanismo: la consulta popular vinculante y la no vinculante, de ser consulta de carácter no vinculante, implicaría que los resultados obtenidos no obligan a las autoridades a seguir la voluntad popular y además, la participación en las votaciones no es obligatoria.

¿Qué es una consulta popular vinculante?

La consulta popular vinculante solo puede ser convocada por el Congreso de la Nación, y su convocatoria deberá ser tratada en una sesión especial y aprobada por el voto de la mayoría absoluta de los presentes en ambas cámaras. El voto de la ciudadanía será obligatorio y el resultado de dicha consulta será válido si se aprueba con el voto positivo de al menos 35% de los inscriptos en el padrón electoral. 

"Cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular vinculante obtenga la mayoría de votos válidos afirmativos, se convertirá automáticamente en ley, la que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina dentro de los diez días hábiles posteriores a la proclamación del resultado del comicio por la autoridad electoral", agrega la legislación. 

Si un proyecto de ley se somete a una consulta vinculante y es rechazado, no podrá ser sometido a un mecanismo similar por los siguientes dos años. 

¿ Qué es una consulta popular no vinculante?
La consulta no vinculante es una prerrogativa del Poder Ejecutivo y su convocatoria debe hacerse a través de un decreto refrendado por todos los ministros del gabinete.

Puede ser objeto de consulta no vinculante "todo asunto de interés general para la Nación, con excepción de aquellos proyectos de ley cuyo procedimiento de sanción se encuentre especialmente reglado por la Constitución Nacional, mediante la determinación de la cámara de origen o por la exigencia de una mayoría calificada para su aprobación", según dicta la ley 25.432. En este tipo de consulta popular el voto de la ciudadanía no es obligatorio.

"Cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular no vinculante, y obtenga el voto afirmativo de la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, deberá ser tratado por el Congreso de la Nación, quedando automáticamente incorporado al plan de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados", indica la legislación.

Lo más visto
20240715_092042

Argentina bicampeón de la Copa América

Sol Astorga
NACIONALES 15/07/2024

Con un gol de Lautaro Martínez, la Scaloneta marcó otro capítulo de gloria en la historia del fútbol, convirtiéndose en la selección con más Copas América con un total de dieciséis.

Fiesta-del-Chocolate-en-los-Bosques-de-Cacheuta-980x670

Fiesta del chocolate en los Bosques de Cacheuta

Sol Astorga
15/07/2024

La Municipalidad de Luján a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Agencia de Promoción Cultural, planificó una serie de actividades donde se destaca la sexta edición de la Fiesta del Chocolate, que se llevará a cabo a partir del 19 de julio .