Festival Nacional de la Cueca y el Damasco edición 42°

Una histórica edición de la fiesta se llevó a cabo este fin de semana en Santa Rosa

DEPARTAMENTOS Y VECINOS 20/02/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-02-19 at 16.24.47

Más de 35.000 personas fueron parte de tres noches inolvidables que se vivieron en La Dormida. 

Si hablamos del movimiento  turístico/económico, los alojamientos permanecieron completos, hubieron propuestas gastronómicas increíbles, plazas con juegos todo para que los cientos de turistas que arribaron el fin de semana al este mendocino disfrutarán de su estadía.

Este febrero inolvidable inició el  jueves por la noche con la vendimia departamental denominada “Un viaje con racimos de esperanza”, en la cual los vecinos presentes eligieron a través del voto popular a las nuevas representantes de Santa Rosa, Agostina González y Sofía Cordero Reina y Virreina Departamental y Ayelén Aveiro, Reina del Festival.

Los días viernes, sábado y domingo se llevó a cabo la edición 42° del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco. Cada noche contó con la presencia de artistas de renombre como Lázaro Caballero, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los Cantores del Alba, Sabroso, Los Fronterizos y mucho más.

También cómo en cada edición, las noches se completan con una grilla con artistas locales de gran trayectoria. Este año dos jóvenes santarrosinos fueron revelación en la noche del domingo: Martín Balestra y Nevi, con estilo y canciones propias dejaron su sello en el escenario.  

Reconocimientos y coronación

En la noche de la primera luna, la Intendente Municipal Flor Destéfanis realizó en nombre del municipio un reconocimiento a un histórico grupo de folclore santarrosino, “Los Cantores del Valle”. Más de 50 años dedicados a la música y representando al departamento en escenarios de todo el país.

Mientras que en la noche del domingo, fue coronada la nueva Reina del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, Ayelén Aveiro. La joven fue coronada por la jefa comunal, la Reina saliente, Damaris Saldivar y el presidente de la comisión de la Cueca y el Damasco Lucas Laborda, junto a los integrantes de la comisión.

La edición 42° fue histórica por varios motivos de color: 
- Lázaro Caballero subió al  escenario a niños y artistas locales para que cantaran y tocaran instrumentos con él. 
- El gran Onofre Paz, líder de Los Manseros Santiagueños, cantó un himno del grupo como “Eterno Amor” junto a su hija, Flor Paz y ambos quebraron en llanto al recordar a Martin, ex integrante del grupo.
- El Chaqueño Palavecino casó a una pareja en el escenario mayor de la Cueca y el Damasco. Los jóvenes venían del departamento vecino de Junín y a través de un cartel que visualizó en el público, el referente máximo del folclore argentino decidió cumplir su sueño y declararlos “marido y mujer” en el Festival de la Cueca y el Damasco.
- ⁠Varios artistas se hicieron eco en la defensa de la cultura para que los festivales no mueran nunca. 

Lo más visto
Casado

El PAMI, la excusa de Arrieta para seducir al PRO

Renzo Bonafede
POLÍTICA 19/06/2024

La Vicegobernadora, Hebe Casado, mantuvo una reunión con la Diputada Provincial Lourdes Arrieta y el nuevo titular del PAMI en Mendoza. Dialogaron sobre la posibilidad de lograr acuerdos que beneficien la atención de afiliados en el sur de la provincia.