Según consultoras privadas la inflación podría estar por debajo del 3%
Las estimaciones apuntan a una desaceleración, con aumentos en alimentos y estabilidad en servicios.
Manuel Adorni afirmó que terminarán con las “cajas de la política” que representan cerca de 2 mil millones de dólares
21/02/2024RedacciónEn la Ley ómnibus de Javier Milei se incluía un artículo centrado en los fondos fiduciarios.
En la actualidad existen 29 fondos fiduciarios que manejan un presupuesto de entre U$S 8 mil y U$S 10 mil millones. La decisión del Gobierno de eliminar fondos fiduciarios por un valor cercano a los 2000 millones de dólares causó discusiones sobre su funcionamiento, propósito y las implicaciones de su eliminación.
¿Qué son los Fondos Fiduciarios, cuántos hay y para qué se usan?
Los fondos fiduciarios (conocidos como fideicomisos públicos) son una herramienta para financiar obras y proyectos. Pero hay sospechas en como se usan y la forma en que se utilizan esos fondos.
Son 29 los fondos fiduciarios que existen en la actualidad, de los cuales, 5 fueron creados en la presidencia de Carlos Menem (Partido Justicialista); 3 por la gestión de Fernando de la Rúa (Alianza); uno por el gobierno de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria); 7 por Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria); 10 por Mauricio Macri (Cambiemos); y 3 por Alberto Fernández (Frente de Todos).
Según los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) del Ministerio de Economía de la Nación, al tercer trimestre de 2023, los fondos fiduciarios contaban con ingresos de $ 1.742.078 millones (alrededor del 1% del PBI acumulado al tercer trimestre 2023) y habían gastado $ 1.175.472 millones. Que mantenían en conjunto un superávit de $ 566.606 millones.
¿Cómo funcionan los Fondos Fiduciarios?
El Poder Ejecutivo Nacional, a través de ministerios u organismos del Estado (fiduciante), transfiere bienes o dinero a entidades, generalmente bancarias (fiduciarios) como el Banco Nación o el Banco de Inversión y Comercio Exterior, para que administren esos fondos en beneficio del Estado. El dinero se utiliza para un bien o fin determinado de política publica. El dinero dirigido, en teoría, no puede malversarse ni cambiar de rumbo, aunque hay sospechas sobre estas acciones.
Son fondos en los que hay pocos controles, ya que no siempre se conoce si el dinero va al objetivo para el que se creó el fondo.
Entre los ajustes o eliminaciones, están los Fondo para la Integración Socio Urbana, asociados a Grabois que recibió cerca de $500.000 millones a lo largo de cuatro años; logró solo un 6% de finalización de obras y la mayoría son cordones cunetas y veredas; tiene 450 empleados, pero llegó a tener 600
Este fondo de Grabois es un fideicomiso creado por ley para financiar proyectos a partir de la inscripción de villas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). El miso recibe fondos del impuesto PAIS, también recibió dinero por el aporte solidario extraordinario implementado durante la pandemia y tiene múltiples asignaciones por parte de organizaciones internacionales para hacer obras en asentamientos de emergencia.
Entre los distintos fondos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.
Las estimaciones apuntan a una desaceleración, con aumentos en alimentos y estabilidad en servicios.
El paro nacional detiene todas las operaciones de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo de Mendoza.
La decisión fue tomada por el Presidente, luego de que la ex Cancillera de Argentina votara en contra del embargo que Estados Unidos sostiene contra Cuba.