Desde el gobierno de la ciudad se firmó un convenio con EMETUR para agilizar los trámites turísticos

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y la presidente del EMETUR, Gabriela Testa, firmaron un Convenio Marco de Cooperación a fin de intercambiar herramientas para la habilitación y registro de prestadores turísticos.

DEPARTAMENTOS Y VECINOS 23/04/2024 Redacción Redacción
5acbc2ff-f2f5-7953-f337-6f53523a22fa

Teniendo en cuenta que la actividad turística es considerada una política de Estado, por su aporte a la generación de empleo y la contribución a la economía de la provincia, Ciudad de Mendoza y EMETUR firmaron un convenio que permitirá el trabajo conjunto entre ambas reparticiones y la futura toma de decisiones para la promoción turística.

A partir de este acuerdo, la tarea coordinada contribuirá a disminuir los tiempos y recursos invertidos por los prestadores de servicios turísticos actuales o potenciales, en la tramitación de la habilitación ante el municipio y de su inscripción en el Ente. Estuvieron presentes acompañando a Ulpiano Suarez y a Gabriela Testa, el secretario de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, Roberto Ríos; el director de Turismo, Felipe Rinaldo y la directora de Legales y Registro, Marianela Pivetta.

El convenio surge de la intención de seguir brindando seguridad a los visitantes que llegan a la provincia y a los prestadores debidamente registrados. Además, tiene por objeto la colaboración recíproca, la coordinación de actividades y la complementación de los recursos humanos y técnicos, para efectuar el intercambio de datos relativos al turismo, entre ambos organismos.

Por su parte Ulpiano Suarez expresó: “Junto con Gabriela Testa y los equipos de trabajo de la municipalidad y del Ente, concretamos un convenio para ratificar el trabajo que venimos realizando desde hace tiempo en pos de lograr una mejor articulación entre ambos organismos y así avanzar con protocolos, procedimientos y sistemas que simplifiquen la gestión de los prestadores turísticos ante el Ente y el municipio. Esto es muy importante porque estamos convencidos de que el turismo es uno de los motores de la economía de Mendoza”.

Además agregó: “La Ciudad es anfitriona de miles de turistas y simplificarle los trámites a cada uno de los prestadores es primordial, porque son generadores de puestos de trabajo y desarrollo, a partir de una intervención del Estado que sea inteligente, es decir, un Estado que interviene para simplificar, facilitar y garantizar una buena prestación”.

 Gabriela Testa manifestó: “Este convenio formaliza un trabajo que hacemos cotidianamente en la Ciudad de Mendoza, que es el destino que reúne la mayor cantidad de prestadores turísticos, y que funciona, desde la lógica y de la teoría del turismo, como un centro receptor y distribuidor de turistas”. Testa también aclaró que “este convenio responde al objetivo que nos ha pedido el gobernador de facilitar al sector privado la realización de negocios y eso incluye todo lo que es la gestión, muchas veces engorrosa, de generar registraciones y habilitaciones”.

Esta firma optimizará la utilización de los medios y recursos disponibles para alcanzar los objetivos de cada organismo, en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones, en beneficio de los prestadores turísticos de la Ciudad. De este modo, ambas instituciones cotejarán sus bases de datos, propiciando la unificación o vinculación de información generada entre distintos organismos, de manera digital, transparente, segura, fiable y ágil.

Además, se generarán espacios de capacitación y asesoramiento, destinados al personal del EMETUR y la comuna, para lograr el cumplimiento de este acuerdo y se trabajará en proyectos de posicionamiento de los productos y servicios turísticos de la Ciudad de Mendoza, tales como el turismo gastronómico, vitivinícola, natural, deportivo y cultural.

Cabe destacar que, si bien toda la provincia es turística, la Ciudad de Mendoza tiene una mayor concentración de prestadores, por lo que el Ente Mendoza Turismo comenzó firmando este convenio con Capital y busca hacer lo propio con los 18 departamentos, para lograr de este modo unificar los registros de todos los prestadores turísticos del territorio provincial.

Te puede interesar
Lo más visto