Anabel Fernández Sagasti tildó de barrabrava a Rodolfo Suárez

En medio de la discusión por la ley ómnibus la senadora de UXP y el ex gobernador fueron participes de un momento de tensión

POLÍTICA 08/05/2024 Redacción Redacción
IMG-20240508-WA0008

Este martes comenzó a tratarse la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, tras ser aprobados ambos proyectos en la Cámara de Diputados. La senadora Anabel Fernández Sagasti cruzó al ex gobernador Rodolfo Suárez y lo llamó barrabrava.

El cruce se dio mientras Sagasti desarrollaba el argumento de por qué considera que uno de los artículos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es violatorio de las autonomías provinciales e inconstitucional.

Según la senadora de UxP expresó: "No sé quién ha redactado este artículo. De federalismo y de la Constitución no sabe nada. Debe ser de una oficina oscura porteña. Algunos porteños son bien, pero muchos no...".

"La conformación del Estado argentino se hace a través de un pacto de provincias existentes. Ese el origen de la Nación argentina y es lo que debe primar en todas las leyes. Vale la pena repetirlo porque es muy grotesco este artículo. Cuando la norma dice textualmente 'sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho nacional o local por la que se limite, restringe, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente título, será nula de nulidad absoluta'. Si uno ve el texto, más allá de las buenas intenciones, esto tiene un carácter de hecho de cualquier rol no existente" sentenció Fernández Sagasti.

Mientras Sagasti exponía, Suarez interrumpió gritando "El RIGI le va a hacer bien a Mendoza”.

La senadora Kirchnerista respondió: "Claro que le va a hacer bien a las provincias, pero yo quiero lo decidamos en Mendoza, no que lo decida el Gobierno nacional, señor exgobernador. Vayan y dénselo a la Legislatura de la provincia y que bajen todos los impuestos que quieran. Yo no voy a dejar que atropellen a la provincia de Mendoza".

Además agregó  "Voy a ir por un tema que también le interesa a usted y escúcheme por si no ha estudiado la ley, que me imagino que no".

Las interacciones entre ambos siguieron, cuando el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala les pidió que no se falten el respeto, la senadora sentenció, "Me grita como un barrabrava”, y agregó “que pida la palabra si quiere hablar”.

Lo más visto