
Pide apoyo empresario tras el resultado electoral.
Incluye aumentos y fondos clave; el veto sigue en juego.
NACIONALES22/08/2025
Redacción
El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría la Ley de Financiamiento Universitario, que ya contaba con media sanción de Diputados. La norma establece aumentos salariales para docentes y no docentes según la inflación, actualizaciones presupuestarias para el funcionamiento de las universidades y la recomposición de becas estudiantiles. Aunque fue respaldada por diversos bloques políticos, el Gobierno nacional no descarta vetarla.
El proyecto fue elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y busca garantizar recursos adecuados sin comprometer el equilibrio fiscal. Además de mejoras salariales y presupuestarias, contempla fondos para la carrera de investigador científico y becas posdoctorales. También exige paritarias regulares y el control externo de la Auditoría General de la Nación, aunque este organismo se encuentra acéfalo.
Durante el debate, los tres senadores por Mendoza ,Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti y Mariana Juri votaron a favor. Fernández Sagasti advirtió que el presupuesto universitario cayó un 47% en términos reales desde diciembre de 2023 y que la demanda de becas creció más del 30% en la Universidad Nacional de Cuyo. El futuro de la ley queda ahora en manos del Poder Ejecutivo.