Susurros y embrujos: lo que dejó el antes, el durante y el después del Debate

El eje central del Debate Único, Público y Obligatorio que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, tuvo más que los dichos, propuestas y discusiones en la Sala Naranja

POLÍTICA18/09/2023 Redacción
debate 2-2

En el exterior de la Sala Naranja, sede del Debate Único, Público y Obligatorio, se montó una especie de café, con mesas, sillas y un atinado servicio. Cuando aún faltaba más de una hora del comienzo del debate, ya se habían armado mesas con los distintos asesores de los candidatos. Papeles, computadoras, mucho café y los secretismos de las charlas internas. Veamos, algunos detalles interesantes: 

  • La mesa más organizada era la de los colaboradores de Mario Vadillo, que manipulaban planillas varias.
  • Una de las primeras mesas fue la del Frente Elegí, con la presencia de la siempre activa Morena Esquivel. Otro que llegó temprano, como haciendo avanzada, fue Hernán Bitar, asesor de prensa de La Unión Mendocina.
  • Una de las normas que impuso la Junta Electoral, es que las fotos durante el debate las tomarían fotógrafos propios, pero el pedido de los profesionales de los medios, posibilitó que antes de empezar, pudiesen ingresar a registrar el lugar del debate.
  • Durante el evento, entre cambio de temas había una pausa y la mayoría se rodeaba de sus asesores y conversaban en el atril o cerca de él. El único que desaparecía por el foro, era el senador nacional Alfredo Cornejo.
  • La mayor parte de las veces que le toco intervenir a Mario Vadillo se empecinaba en señalar con el dedo a su derecha, donde estaban Omar De Marchi y Alfredo Cornejo, a los que tildaba de “socios en estos ocho años”.
  • En dos oportunidades dos candidatos quisieron ceder la palabra a dos “colegas”. Parisi a De Marchi, y éste a Cornejo. Ninguno aceptó.
  • A Daniel Orozco lo golpearon de distintos lugares y él a su vez, distribuyó también, en especial a su exjefe Cornejo.
  • En una de sus intervenciones, el candidato del FIT-U, Lautaro Jiménez, usó un momento para quejarse porque a su candidata a vice, que estaba enferma, no la dejaron intervenir vía plataformas digitales. Dijo que fue discriminada.
  • Un detalle: si uno tenía una urgencia “sanitaria” tenía que hacer una verdadera maratón, porque el baño quedaba a 100 metros. Sin cuando volvía, había empezado el siguiente segmento, no lo dejaban ingresar. Eso sí, durante los debates, entraba y salía gente con mucha facilidad. ¿Favorecidos?
  • Terminado el debate, a la salida, una escena bien profesional. Todos los canales, eran cerca de seis (incluido Floyd por supuesto), alineados con cámaras y periodistas. Una foto bien profesional.
Te puede interesar
Lo más visto