Ley ómnibus: ¿Qué va a pasar con el gas?

La senadora Anabel Fernández Sagasti se manifestó en contra de la nueva modificación de la Ley Ómnibus y lo expresó a través de un hilo en su cuenta de "X"

24/01/2024 Redacción Redacción
anabel-fernandez-sagasti

Una de las modificaciones es dejar de lado el beneficio de reducción de la tarifa de gas por considerar a la provincia como zona fría.

La medida se implementaría por dos vías. El mega DNU que firmó Javier Milei cambia el sistema de subsidios para generar una canasta energética con la que se eliminan los subsidios a la mayoría de los usuarios. La ley ómnibus busca establecer que una vez implementado ese esquema, se caen las normas que implementaban los beneficios parciales para algunas regiones, como Mendoza. Los recursos del fideicomiso se reasignarán y en vez de subsidiar a las zonas frías se anula el descuento automático de la tarifa del gas para Mendoza y todas las otras zonas del país incluidas como "zona fría".

Artículo 292 del nuevo proyecto de ley "Reasignar los beneficios reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a los dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y LA LEY 27.637 quedarán derogados". 

A través de su cuenta de "X" la senadora Anabel Fernández Sagasti estructuró un hilo en donde expresa su disconformidad con dicho artículo de la ley, en donde expresaba lo siguiente:

"Pasar el invierno sin frío es de casta? La ley ómnibus de Milei DEROGA la Zona Fría y 450.000 familias mendocinas van a pagar hasta EL DOBLE por el gas. Abro hilo "

"La ley de Zona Fría, modificada en 2021 para añadir a Mendoza, reconoce a aquellos territorios donde el crudo invierno OBLIGA a calefaccionarse con un descuento de entre el 30 y el 50% en la tarifa del gas consumido. Los usuarios de garrafas también se ven beneficiados".

"Zona Fría se financia a través de un fondo fiduciario que está compuesto por el aporte de los usuarios de todo el país. Significa que NO es un subsidio y derogarla NO significará un ahorro para las arcas del Estado".

"La motosierra de Milei llegó otra vez a los más necesitados y, en plena crisis económica con la clase trabajadora totalmente golpeada, pretende quitarle a Mendoza un beneficio que tanto le costó conseguir".

La senadora mendocina finalizó su hilo pidiéndole apoyo a los legisladores. 

Lo más visto