
El intendente Fernando Ubieta firmó el decreto que establece comicios locales en febrero de 2026 para priorizar la agenda departamental.
El fuego afectó la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago. El presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia para facilitar los trabajos.
04/02/2024Múltiples incendios forestales se desataron de manera simultánea en distintas ciudades de Chile, estos provocaron al menos 46 muertos y más de 40 mil hectáreas arrasadas.
El fuego sin control afectó en gran parte a la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago. "Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras", sentenció Gabriel Boric este sábado, más tarde agregó el mandatario chileno "Sabemos que estas (víctimas) irán a ir en aumento".
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación de residentes en el sector de Villa Dulce, en esa misma comuna, debido a la velocidad y voracidad con que avanzan las llamas.
Boric renovó el toque de queda para Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, entre las 21 del sábado y las 10 del domingo.
La ministra del Interior, Carolina Tohá advirtió en conferencia de prensa: "Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo". También aclaró que el número de muertos seguirá creciendo con el paso de las horas.
Todavía no se sabe como se generó el incendio, según informó la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá a medios chilenos, el incendio se originó en la Lago Peñuelas, en Valparaíso. Aunque, la aparición de 4 focos en simultánea hacen sospechar a las autoridades de que podría haber sido intencional. Tohá afirmó que se va a investigar.
El intendente Fernando Ubieta firmó el decreto que establece comicios locales en febrero de 2026 para priorizar la agenda departamental.
El aniversario del atentado llega con nuevos reclamos de justicia, un fallo internacional contra el Estado argentino y una serie de ficción que pone el foco en el encubrimiento y la memoria.
Las autoridades buscan garantizar celebraciones seguras con testeos de alcohol, fiscalización en boliches y difusión del programa de conductor designado.