YPF anunció que invertirá 3 mil millones de dólares en Vaca Muerta

La petrolera invertirá un total de USD 5.000 millones este año. Las claves del plan “4 X 4″ que presentó el presidente de la compañía, Horacio Marín

08/03/2024 Redacción Redacción
630e07fe8e5ec

Luego de que la petrolera presentara este miércoles su balance correspondiente al 2023 en el que se consignó una pérdida de USD 1.277 millones tras el revalúo contable de 55 campos maduros de convencional que esperan vender próximamente que restó USD 1.800 millones, menor venta de gas y el impacto de la devaluación.

La nueva estrategia, de Plan 4x4, busca transformar a YPF en una compañía shale de clase mundial y aspira a batir récords en la producción de petróleo y gas en Argentina para transformarse en una gran exportadora de hidrocarburos para el 2030.

El plan de la compañía estatal fue presentado por Horacio Marín, el nuevo CEO y presidente de YPF y está centrado en 4 pilares.

Clavas del plan:

  • El 80% de la producción total de petróleo de la compañía será no convencional.
  • La compañía priorizará las inversiones de mayor rentabilidad, buscando maximizar el valor para sus accionistas. 
  • YPF busca racionalizar significativamente sus costos operativos, reduciendo el 50% el lifting cost en los próximos 2 años y redirigir alrededor de 800 millones de dólares de inversiones al desarrollo de Vaca Muerta.
  • El negocio del Upstream, YPF aspira a continuar mejorando las eficiencias operativas en la perforación y fractura de pozos entre el 10% y 15% en los próximos 2 años mediante la automatización, estandarización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. En el negocio del Downstream, la compañía apunta a crecer el 10% los niveles de procesamiento de sus refinerías y reducir costos operativos que le permitan mejorar los márgenes del negocio hasta 3 dólares por barril en 2027.
  • Proyecto de LNG en Argentina: “El cuarto y último pilar del Plan se basa en la construcción de la primer planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina. Se trata de un proyecto transformador para la compañía en el mediano y largo plazo, que le permitirá al país exportar anualmente unos 15 mil millones de dólares de gas a partir 2032. YPF espera liderar el proyecto en conjunto con otros socios de la industria”.
Lo más visto
Casado

El PAMI, la excusa de Arrieta para seducir al PRO

Renzo Bonafede
POLÍTICA 19/06/2024

La Vicegobernadora, Hebe Casado, mantuvo una reunión con la Diputada Provincial Lourdes Arrieta y el nuevo titular del PAMI en Mendoza. Dialogaron sobre la posibilidad de lograr acuerdos que beneficien la atención de afiliados en el sur de la provincia.