Se firmó un convenio inicial entre ciudad y el colegio de arquitectos

El intendente de la Ciudad y Leticia Martínez, presidenta del colegio, rubricaron el acuerdo que lanzará el Concurso Nacional para elaborar un Máster Plan del Distrito Fundacional, al este de la capital.

DEPARTAMENTOS Y VECINOS 09/04/2024 Redacción Redacción
53

Este lunes el jefe comunal de Ciudad, Ulpiano Suarez, y la presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Leticia Martínez, firmaron un convenio para el lanzamiento del Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, que busca la redacción de un Máster Plan de ideas para este sector de la Ciudad. La rúbrica contó con la presencia, además de los mencionados, del equipo de Ambiente y Desarrollo Urbano de la comuna, entre otras autoridades.

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar un trabajo en forma conjunta para el Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, espacio donde se evaluarán propuestas de profesionales procedentes de todo el país con la elaboración de un Máster Plan del área conocida como “fundacional” (3ra y 4ta sección) junto con sus alrededores. Del mismo modo, se sumarán proyectos urbanos que resultan estratégicos para la Ciudad, como la “Reactivación del Paseo Alameda” y la “Reconversión de San Vicente de Paul”.

Con estas acciones, se pretende generar un sector atractivo y dinámico para la residencia, el ocio, la educación, el abastecimiento, el desarrollo laboral y el turismo, entre otros. A la vez, se busca crear una identidad propia del distrito que lo jerarquice, identifique dentro del entorno y potencie su desarrollo.

Ulpiano Suarez expresó: “Estamos impulsando una gran transformación en un área clave e histórica para la Ciudad de Mendoza y la provincia. En conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, lanzaremos el Concurso Nacional Distrito Fundacional”.

A su vez Leticia Martínez afirmó: “Desde el colegio agradecemos la postura del municipio que, para obras grandes, emblemáticas y de envergadura, tengan en cuenta el pensamiento de los arquitectos. Por ello, la herramienta más democrática es llamar a un concurso público, a nivel nacional, y darle la posibilidad a los profesionales que se expresen y aporten sus ideas para una zona que venimos trabajando los mendocinos, desde el municipio, desde hace décadas”.

De esta manera el municipio y el Colegio de Arquitectos trabajan permanente para fortalecer las políticas urbanas de la Ciudad de Mendoza. A  partir de este convenio, se avanza en promover la reactivación del área de intervención a través de la modernización de la infraestructura, de los equipamientos urbanos y del espacio público. También se busca incentivar el desarrollo económico, la revalorización patrimonial y la interacción urbana, fortaleciendo una mixtura de usos y fomentando la construcción, en línea con un modelo de ciudad que establece la sostenibilidad ambiental e inclusión social como eje transversal.

En el plazo de un mes, los equipos del municipio y de CAMZA finalizarán las bases y condiciones para lanzar el concurso mencionado, el cual contempla la premiación de propuestas (seleccionando primer, segundo y tercer puesto). El equipo conformado por la propuesta ganadora acompañará a los equipos del municipio en la preparación e implementación de la misma en territorio, así como acciones integrales proyectadas para el año 2025

Lo más visto
Casado

El PAMI, la excusa de Arrieta para seducir al PRO

Renzo Bonafede
POLÍTICA 19/06/2024

La Vicegobernadora, Hebe Casado, mantuvo una reunión con la Diputada Provincial Lourdes Arrieta y el nuevo titular del PAMI en Mendoza. Dialogaron sobre la posibilidad de lograr acuerdos que beneficien la atención de afiliados en el sur de la provincia.