Maltrato animal: comenzó el debate por el agravamiento de penas

El proyecto de la denominada "Ley Conan", establece condenas a prisión que van desde los tres meses a los tres años. Incorpora el abuso sexual animal, como nueva tipología de delito.

NACIONALES 03/07/2024 Redacción Redacción
perros

La Cámara de Diputados de la Nación, comenzó con el debate del proyecto que pretende modificar la Ley de maltrato animal, con la inclusión de penas que podrían llegar a los tres años de prisión.

La denominada "Ley Conan",  busca agravar multas y fomentar la prevención para este tipo de delitos. Además, establece el Día del Animal como jornada de reflexión en las escuelas.

El texto considera que serán indagadas por la justicia, aquellas personas que le causen al animal “una debilitación permanente en su salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación permanente en su cuerpo”.   

Con el artículo 2° modificado, se considerarán actos de maltrato: no alimentar en cantidad y calidad suficiente, emplear animales en el tiro de vehículos que excedan sus fuerzas, “azuzarlos” para el trabajo mediante instrumentos que les causen castigos o sensaciones dolorosas y no brindarles atención médica/veterinaria adecuada.

Actualmente en Argentina, rige la ley 14.346 de protección de los animales, que data de 1954. 

El presidente Javier Milei publicó un cuadro comparativo en su cuenta de X, con el fin de visibilizar los alcances del nuevo proyecto, que incluye  tipologías en el delito como "nuevas lesiones, abusos sexuales y torturas"

Ley Conan

Lo más visto