Desde el sur proponen seguir con la lucha antigranizo

El intendente de General Alvear mantuvo reuniones con Alfredo Cornejo, Omar Félix y varios sectores productivos. La lucha contra el granizo continuará bajo un modelo de gestión municipal.

DEPARTAMENTOS Y VECINOS 05/07/2024 Redacción Redacción
unnamed

El Intendente Alejandro Molero de General Alvear, junto con el Intendente de San Rafael Omar Félix, ha propuesto mantener el sistema de mitigación de granizo conocido como "lucha antigranizo" en el sur de la provincia tras la eliminación de la empresa AEMSA. 

La lucha contra el granizo continuará bajo un modelo de gestión municipal. Dos de los cuatro aviones utilizados, junto con equipos como pirotecnia y otros insumos, serán gestionados por las comunas de General Alvear y San Rafael. Estas comunidades asumirán los costos operativos y contratarán a los pilotos necesarios.

La decisión forma parte de la estrategia del Gobierno Provincial para descentralizar y optimizar recursos, permitiendo a los municipios jugar un papel clave en la protección de cultivos y propiedades contra el granizo, que causa graves pérdidas económicas en la región.

Tras reuniones con el Gobernador y diversos actores del sector productivo, se está evaluando la posibilidad de ejecutar este sistema de manera pública y privada, con el respaldo del Ministerio de la Producción.

"Tuvimos la posibilidad de reunirnos con el gobernador de la provincia, plantear nuestra posición, discutir distintos aspectos, pero también la voluntad del gobernador en avanzar en una solución y tiene que ver con la solicitud de mantener activa la lucha antigranizo aquí en el sur de la provincia. Pudimos avanzar en algunos aspectos, la cesión de las aeronaves de la provincia al municipio, la posibilidad de contar con el material de pirotecnia existente que se está haciendo un relevamiento”, dijo a la prensa el Molero.

Además remarcó que el Gobernador de la provincia Alfredo Cornejo, dio el compromiso de ceder al municipio las aeronaves que se necesitan. “En un principio tenemos los dos aviones que operaban en el sur de la provincia asegurada" 

Molero destacó el compromiso del Gobernador en esta iniciativa y subrayó la importancia de determinar los costos y la viabilidad a largo plazo del sistema, mientras se continúa ofreciendo apoyo a los productores a través de créditos y otras medidas gubernamentales.

Lo más visto