Luján sale a la caza de derrochadores de agua potable

El municipio comenzó con la colocación de micro medidores en todo el departamento. Según el Intendente, Esteban Allasino, los primeros 750 dispositivos instalados, arrojan un consumo "excesivo" de 500 litros diarios por persona.

MENDOZA14/08/2024 Renzo Bonafede
20230914_181730-01

La Municipalidad de Luján de Cuyo, ha instalado los primeros equipos de micro medición, para supervisar el derroche y  el consumo de agua potable, en el marco del programa de "Medición domiciliaria de Agua potable". 

La iniciativa, surge ante los preocupantes diagnósticos que arroja la crisis hídrica en la provincia de Mendoza y en el marco del debate sobre los nuevos paradigmas de consumo por la escasez del recurso vital, temas planteados en el ante proyecto del nuevo código de aguas de Mendoza.

El Intendente, Esteban Allasino, dialogó con alrojovivo.ar y aclaró que el objetivo, no sólo es "disminuir el derroche y empezar a generar conciencia, sino también comenzar a sincerar el costo del agua".

Hoy en día, el municipio ha colocado 750 medidores testigos, que arrojan un consumo mensual de agua desmedido.  "Hemos detectado que cada persona está consumiendo 500 litros por día. Si lo trasladamos a una familia, los valores quintuplican, a los estándares propuestos por la OMS, la FAO y organismos provinciales,   que han determinado un consumo racional diario de entre 100 y 120 litros de agua por persona, consumo promedio. Es decir que una familia promedio, debería consumir entre 400 y 500 litros por día". advierte, el jefe comunal.

Desde la gestión municipal, pretenden finalizar la primera etapa del programa en diciembre, con la colocación de 4 mil micro medidores de agua y  estiman que se instalarán 20 mil dispositivos en cuatro años de gestión, lo que equivale al 50% de viviendas del departamento. 

"No cobrar el agua por la cantidad que se consume es un error", afirma Allasino, quien mencionó el caso de Israel, con un consumo diario de 60 litros de agua por persona, según establece la empresa nacional israelí Mekorot.  Se trata de la compañía, cuyos directivos estuvieron el año pasado en Mendoza, para asesorar a la provincia  en el diseño del plan maestro de gestión del agua para los próximos 30 años. 

"El servicio de agua tiene que parecerse al de luz y gas. Si gastás mucho, pagás mucho. Se paga consumo medido. Si gastás poco pagás poco", agrega.

La colocación de micro medidores homolagados, en barrios nuevos y casas nuevas, es obligación de cada contribuyente. Sin embargo, en algunos lugares, el gasto de inversión lo ha realizado el estado municipal.

¿Cómo se cobrará la tarifa, en viviendas con piletas de verano y extensos jardines?

Según explicó el Intendente, "los que tienen grandes jardines  y piletas, triplican el consumo de aquellos que no lo tienen".  Por lo tanto, se establece un criterio en el consumo excesivo, lo que será tildado como condición de derroche.

"A medida que el consumo es mayor, el precio de la tarifa es más elevado. En vez de tener un jardín pretencioso verde inglés, se podría tener un jardín xerófilo", afirmó.

 

Te puede interesar
Lo más visto