La dictadura de Maduro amenaza con tomar la embajada Argentina

"Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional", señaló la Cancillería Argentina.

INTERNACIONAL07/09/2024 Sol Astorga
20240908_091224 (1)

Tras el asedio de las fuerzas de la dictadura chavista, dos de los asilados en la Embajada de Argentina han expresado su preocupación a través de las redes sociales.

Magalli Meda denunció en su cuenta de X: "6:30 a.m. En la Embajada de Argentina en Venezuela, custodiada por Brasil, estamos sin electricidad y con los accesos a la sede tomados."

Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, el partido liderado por María Corina Machado, publicó en su cuenta de X: "7 de septiembre, 8:00 p.m. Se cumplen más de 24 horas de asedio continuo a la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Funcionarios del régimen mantienen bloqueados los accesos a la sede diplomática, que ya lleva también 24 horas sin electricidad."

María Corina Machado también se expresó en su cuenta de X a través de un extenso comunicado en dónde habla de la situación de las seis personas asiladas en la embajada argentina, también de la decisión de Brasil de custodiar la embajada y brindar protección, el texto finalizó de la siguiente manera:

"El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos, y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos. Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad.

Alertamos al mundo sobre las consecuencias que la violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región. También pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas. Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional. 

Estamos decididos a avanzar con serenidad, coraje y firmeza hasta el final".  Culminó el twitt de María Corina Machado.

Por otro lado, el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado que señala:

"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión debido a las pruebas sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen en la embajada".

HQ6YZWRRHBCHFBDYBDTAM3USWA (1)

La cancillería de Brasil, por su parte, también emitió un comunicado que expresa:

“El gobierno brasileño recibió con sorpresa el anuncio del gobierno venezolano sobre su intención de revocar el consentimiento para que Brasil proteja los intereses argentinos en Venezuela. De acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil continuará a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para llevar a cabo estas funciones."

La Cancillería argentina respondió advirtiendo que cualquier intento de intromisión o secuestro de los asilados en su residencia oficial será severamente condenado por la comunidad internacional. En su comunicado, Argentina también agradeció a Brasil por su representación de los intereses argentinos en el país y por la gestión de la embajada y la residencia donde se encuentran seis opositores venezolanos vinculados a María Corina Machado.

Argentina instó a Venezuela a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, destacando que tales acciones evidencian una falta de respeto por los derechos humanos bajo el régimen de Maduro.

Distintos países además de Brasil y Argentina emitieron comunicados en repudio de las acciones de Maduro, entre ellos, La cancillería de Chile, Paraguay, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Te puede interesar
Lo más visto