
Con esta medida se busca simplificar la importación de maquinaria, esto beneficiará a sectores clave.
Solo hogares vulnerables seguirán recibiendo ayuda; la clase media afrontará aumentos en luz y gas.
NACIONALES14/04/2025El gobierno de Javier Milei definirá un nuevo esquema de subsidios para electricidad y gas antes de fin de año, tras cerrar un acuerdo con el FMI.
Se eliminará la actual segmentación por ingresos y solo recibirán asistencia los hogares vulnerables, lo que excluye a unos 3 millones de usuarios de clase media.
Según el esquema vigente, los usuarios están agrupados en tres niveles: Nivel (ingresos altos), Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios).
El cambio será gradual y busca reducir el gasto público y desregular el sistema energético. El gasto en subsidios energéticos pasará del 1,1% del PBI (en 2024) al 0,5% (en el 2025) ya que desde diciembre de 2023, las tarifas aumentaron 264% en electricidad y 622% en gas.
También se avanzará en una reforma del mercado mayorista eléctrico, permitiendo contratos directos sin intermediación de CAMMESA.
Chile adelantó sus relojes y reavivó la discusión local. Cobos y Bermejo proponen retomar el horario de verano para ahorrar energía y mejorar la calidad de vida.
El proyecto mejora la seguridad, accesibilidad y eficiencia del servicio.
Con esta medida se busca simplificar la importación de maquinaria, esto beneficiará a sectores clave.