
Busca conservar fondos y redistribuir excedentes ante el avance del proyecto de los gobernadores.
Se establecieron nuevos requisitos para el ingreso, acceso a la salud y educación, y condiciones para la naturalización y deportación.
NACIONALES29/05/2025El Gobierno nacional implementó una reforma migratoria que modifica el ingreso, permanencia y deportación de extranjeros, además de regular el acceso a la educación y la salud pública.
La normativa, impulsada por el presidente Javier Milei, exige que los extranjeros ingresen solo por fronteras oficiales, con declaración jurada y seguro de salud obligatorio. Se restringe el ingreso a personas con antecedentes penales graves o vinculadas a delitos contra la vida, la integridad sexual o el orden constitucional.
En educación, los residentes temporarios pueden acceder a niveles inicial, primario y secundario, incluso en situación irregular. Para la educación superior pública, se permite cobrar aranceles, aunque siguen disponibles becas nacionales e internacionales.
En salud, los residentes temporarios deben contar con seguro médico, aunque se garantiza atención en emergencias sin importar la situación migratoria.
Para naturalizarse, se requiere residencia mínima de dos años o realizar una inversión “relevante” en el país.
Además, se eliminan residencias permanentes por antecedentes penales o incumplimiento de requisitos, y se establecen límites para ausentarse del país sin perder la residencia.
La Dirección Nacional de Migraciones podrá prohibir el ingreso hasta por cinco años o más, según la gravedad.
Esta reforma busca fortalecer el control migratorio y regular el acceso a servicios públicos, en línea con los objetivos del Gobierno para “ser un país serio”.
YPF e IMPSA iniciaron el operativo hacia la refinería de Luján de Cuyo.
La ex presidenta y ocho imputados no depositaron los 537 millones de dólares fijados como decomiso. El Tribunal comenzará a ejecutar bienes y rastrear nuevos activos.
Docentes y no docentes recibirán un aumento del 7,5% y una suma fija de $25.000.