
La oficialista aventajó por poco al republicano y ambos buscan alianzas clave para la segunda vuelta del 14 de diciembre.
La jueza Preska decidirá si suspende el fallo que obliga al país a transferir el 51% de la petrolera a fondos especulativos.
INTERNACIONAL14/07/2025
Redacción
La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, decidirá este lunes si concede a la Argentina la suspensión del fallo que ordena transferir el 51% de las acciones de YPF a fondos demandantes por la expropiación de la petrolera en 2012. El Gobierno argentino apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito y anticipó que, en caso de un nuevo revés, podría acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos.
En la apelación, la defensa del país argumenta que la sentencia viola la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) y principios internacionales como la cortesía entre Estados. Además, advierte sobre un posible "ejercicio inconstitucional de jurisdicción extraterritorial" por parte del tribunal estadounidense.
También se menciona como antecedente una declaración de interés presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, que fue interpretada como un respaldo a la posición argentina. La resolución que adopte Preska marcará un punto clave en el desarrollo del litigio.

La oficialista aventajó por poco al republicano y ambos buscan alianzas clave para la segunda vuelta del 14 de diciembre.

Ambos gobiernos anuncian un acuerdo para reducir aranceles, ampliar el acceso a mercados y coordinar políticas estratégicas frente a prácticas comerciales globales.

Cornejo presentó proyectos estratégicos ante el fondo ADQ.