YPF redefine su portafolio convencional y acelera su salida de áreas maduras

La compañía lanzó una nueva ronda del Proyecto Andes con 16 bloques en oferta y apunta a reasignar capital hacia Vaca Muerta, su principal eje de crecimiento.

NACIONALES01/08/2025RedacciónRedacción
Vaca-Muerta-YPF

YPF lanzó una nueva ronda del Proyecto Andes, en la que ofrece 16 bloques convencionales distribuidos en varias provincias, como parte de su estrategia de reorganización de activos. Esta etapa, coordinada por el Banco Santander, se suma a una primera fase ya concluida que involucró la cesión de 28 áreas en Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Con este movimiento, la compañía finaliza su salida operativa de Mendoza, incluyendo Chachahuen, su bloque más productivo en la provincia.

Los nuevos bloques disponibles están agrupados en seis clusters que incluyen regiones como Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Chubut. El esquema busca atraer a empresas interesadas en operar campos convencionales y mantener la continuidad productiva. Sin embargo, experiencias anteriores han expuesto ciertas debilidades del modelo, con problemas financieros en algunas de las compañías adjudicatarias de la primera ronda.

En paralelo, YPF revirtió 11 áreas a las provincias, destacándose acuerdos con Santa Cruz, junto a la estatal Formicruz, y Chubut, y avanza con un proceso similar en Tierra del Fuego. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan 4x4, que prioriza la eficiencia del portafolio convencional y el fortalecimiento del desarrollo no convencional en Vaca Muerta, con el objetivo de generar exportaciones por 30.000 millones de dólares hacia 2030.

Te puede interesar
Lo más visto