
La iniciativa también incluye una plataforma para consultar propuestas de los candidatos.
Con una inversión de 250 mil dólares, más de mil vecinos del distrito rural de Guaymallén acceden a un suministro seguro y constante.
DEPARTAMENTOS Y VECINOS30/08/2025El Sauce, uno de los distritos rurales de Guaymallén, cuenta desde ahora con una nueva planta potabilizadora que garantizará agua de calidad para más de mil familias. La obra fue posible gracias al trabajo conjunto de la Unión Vecinal de Servicios Públicos y la Municipalidad, y representó una inversión superior a los 250.000 dólares.
La planta tiene capacidad de producir 50 metros cúbicos de agua por hora y almacenar 200 metros cúbicos en sus cisternas, con un moderno sistema de bombeo hidroneumático que asegura continuidad en el servicio. Según Iván Tula, gerente de la Unión Vecinal, la institución nació en 1970 abasteciendo a apenas 30 familias y hoy administra nueve plantas, con una reserva total que supera el millón de litros.
La inauguración reunió a vecinos, autoridades municipales y provinciales, así como instituciones educativas de la zona. Durante el acto, el intendente Marcos Calvente destacó que esta obra representa “dignidad, calidad de vida y posibilidades de desarrollo para un distrito que sigue creciendo”, y subrayó la importancia de la articulación entre comunidad y Estado municipal en un contexto donde las inversiones nacionales en infraestructura se encuentran paralizadas.
Con esta nueva planta, Guaymallén refuerza su red de cooperativas y uniones vecinales de agua —actualmente son 12 en todo el departamento— consolidando un modelo de gestión comunitaria que garantiza el acceso a un recurso esencial y abre la puerta a nuevas oportunidades para el desarrollo rural.
La iniciativa también incluye una plataforma para consultar propuestas de los candidatos.
Con una propuesta innovadora y práctica, la Municipalidad lanza un programa de capacitación gratuito que busca integrar herramientas de IA en proyectos productivos.
Esta intervención forma parte del Plan de Renovación de Calzadas que abarca 143 cuadras en toda la Ciudad.