Ubieta acompañó de cerca la crisis en la escuela de La Paz

El jefe comunal estuvo presente durante el operativo policial que, tras más de cinco horas de tensión, logró una salida pacífica para la alumna armada en la escuela Marcelino H. Blanco.

MENDOZA10/09/2025RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2025-09-10 at 15.31.25

Esta mañana, que prometía ser de rutina en la escuela Marcelino H. Blanco, terminó desencadenando una crisis inédita en este tranquilo departamento. Una alumna de 14 años ingresó armada, efectuó al menos dos disparos al aire y se atrincheró dentro del establecimiento, generando una fuerte conmoción en la comunidad educativa y administrativa local.

Frente a la tensión del momento, el intendente Fernando Ubieta siguió de cerca el desarrollo de los hechos y actuó con celeridad, subrayando su compromiso personal con la resolución del conflicto.

El operativo policial avanzó rápidamente: la escuela fue evacuada por completo y solo permaneció dentro la adolescente, mientras un grupo especial de la Policía de Mendoza asumía la negociación para persuadirla de entregar el arma, buscando que todo “termine de la mejor manera”. Ubieta reiteró su deseo de que la alumna “salga sana y salva”.

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, convocó de urgencia a una conferencia de prensa para brindar información sobre la situación y aseguró que, en el GEI (Sistema de Gestión Educativa Integral que realiza el seguimiento escolar de cada alumno), "no hay registro ni antecedente de ese tipo".

Un escuadrón del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), junto a personal policial y bajo la supervisión de la fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, intervino en el lugar. También se hicieron presentes autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del Ministerio de Seguridad y Justicia. No se reportaron heridos. Tras más de cinco horas de tensión, una negociadora de la Policía de Mendoza logró que la menor entregara el arma de fuego.

Ubieta también se refirió al carácter inusual y perturbador del suceso para La Paz: “Creería que es un caso aislado… Es un momento complicado para la juventud. Vamos a parar la pelota y ver qué está sucediendo”, y destacó la serenidad que caracteriza al departamento: “Es muy tranquilo, como todos saben”.

Te puede interesar
Lo más visto