
Buscan avanzar con el Presupuesto 2026 y otras reformas clave en un Congreso reacomodado.

La Cámara de Diputados realizó este miércoles la jura de sus nuevos integrantes, un acto previo a la sesión de asunción del 10 de diciembre. Participaron 127 legisladores electos, entre ellos cinco representantes de Mendoza. La ceremonia contó con la presencia del presidente Javier Milei, acompañado por Manuel Adorni y Karina Milei.
En esta instancia preparatoria, además del juramento, se avanzó en la designación de autoridades internas, un paso necesario para organizar las futuras comisiones parlamentarias. El acto se realizó un día después de que La Libertad Avanza se consolidara como primera minoría en Diputados, desplazando al peronismo.
A Mendoza le correspondió renovar cinco bancas, de las cuales cuatro fueron para la alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza y una para el Partido Justicialista. Asumieron Luis Petri, Pamela Verasay, Álvaro Martínez, Julieta Metral Asensio y Emir Félix. Durante su juramento, Petri hizo referencias a la Constitución, a la libertad y a la Virgen del Carmen de Cuyo.
La sesión fue conducida por el diputado Gerardo Cipolini, quien la presidió por ser el legislador de mayor edad, tal como establece el reglamento. La jura de Diputados ocurrió pocos días después de la de los nuevos senadores nacionales, realizada el 28 de noviembre, instancia en la que no participaron mendocinos porque sus representantes mantienen mandato hasta 2027.