Política inteligente, candidatos a 2027 a preparar equipos

Un verano político marcado por cálculos de poder, estrategias municipales y el desafío de anticiparse al 2027.

POLÍTICA07/12/2025Alejandro MutisAlejandro Mutis
Screenshot_20251207_094018_Chrome

Tiempo de valientes, llega un verano donde, desde municipios y gobierno provincial, sacan cuentas de porcentajes de poder para ver ¿dónde está parado cada uno?, cuánto margen de soltura quedó para implementar políticas públicas en este 2026. Y, sin lugar a dudas, preparar un escenario de renovación, ejecutividad y visualizar lo que el mendocino necesita ver para seguir en la senda del éxito.

Faltan elecciones, departamentos que tiraron sus concejales para febrero, preparando estrategias con un ojo en los resultados de octubre, y llevando la municipalización al máximo: es necesario ganar con diferencia. Existe en esto cierto temor y necesidad de parte de las oposiciones de traccionar el mileísmo a esos lugares, con un Luis Petri envalentonado para caminar y dar un duro golpe a estas ideas diferenciadoras, donde si se desdobla, asegurás ganar; si sucede lo contrario, el golpe será fatal.

Municipios grandes, con gestiones de proyectos gigantes a la vuelta de la esquina: Guaymallén se prepara para mejorar el acceso Este, un golpe a la visual, a la mejora del tránsito y un plus político para enderezar la visión del votante, mostrando un intendente “que hace”, que atiende la problemática. En la medida que eso se vaya viendo, la bandera de positivismo del ciudadano se inclinará hacia ese costado. Ciudad, que siempre muestra sus potencialidades —parque, comercio, belleza— pero que necesita un poco de renovación: falta salir de lo habitual para darle más calidad a la innovación de una Mendoza pujante. Las Heras, que mejoró, que muestra signos de entender que años y años de no hacer nada se transforman en poco tiempo haciendo algo, con muchísimo cambio. Un departamento que tiene todo por hacer, con vecinos que merecen este crecimiento, y un equipo de gobierno que va puliendo su esquema, con un liderazgo en formación.

Luján y Maipú, son dos referentes del gran crecimiento inmobiliario con departamentos “lindos” bodegas, turismo, embellecidos. No sabemos con certeza si este “crecer” va acompañado de obras básicas, por las quejas que uno escucha por ahí, pero que el acceso sur está congestionado en cualquier hora, es señal que mucho mucho auto transita por ahí. Dos Departamentos que disputan colores políticos, zonas con economías diferentes al resto de Mendoza. Sin dudas merecen análisis aparte, porque con el crecimiento, también vienen los contras.

Godoy cruz, sin dudas, quedó en el medio de un gran Mendoza, que lo dejó medio descolocado, con barrios tranquilos, con obras que cruzan para llegar a otros departamentos, y allí hace click, la verdadera necesidad de plantearse, ¿qué quiere ser Godoy Cruz?, ¿hacia Dónde va?, No logro identificar aún ese concepto, recorriéndolo, veo ciudad, crecimiento, pero parece un municipo de paso, extraño. Y aquí entra el gobierno provincial, recorriendo estos departamentos principalmente, articulando política, para no perder pisada estratégica, sabiendo que ganar la gestión de Guaymallén y Las Heras, ya te asegura una elección exitosa para Mendoza.

Ministros mostrando su trabajo, con equipos en cada rincón de la provincia, dejando ver sus rostros jóvenes, convenciendo con un renovado esquema de gobierno, frescura, etc.

Mendoza, recorrerá un 2026 con gestión, ejecutividad, propuestas de matriz productiva, reclamos, empresas y muchísima política de Municipios. 

Te puede interesar
Lo más visto