Señales del Central impulsan bonos y acciones

El nuevo esquema cambiario fue bien recibido por el mercado

16/12/2025RedacciónRedacción
5FKAFR3R3BH67CJW3W7O423WME

Los anuncios del Banco Central fueron bien recibidos por los mercados, con subas en acciones y un fuerte repunte de los bonos en dólares. Los inversores valoraron especialmente dos definiciones: la prioridad puesta en la acumulación de reservas y la decisión de evitar un nuevo atraso cambiario frente al ingreso de divisas que se espera para 2026.

Entre las medidas destacadas figura la actualización del techo de la banda cambiaria, que en enero ajustará un 2,5% y luego seguirá la evolución de la inflación. Este cambio, que comenzará a regir con el inicio de 2026, le otorga al Banco Central mayor margen para comprar dólares en el mercado sin presionar rápidamente sobre el límite superior del tipo de cambio.

El contexto externo también juega a favor, con un mayor ingreso de divisas previsto por la liquidación de la cosecha fina y por las colocaciones de deuda realizadas por empresas y provincias en los mercados internacionales. A esto se suma la fuerte caída de la demanda de dólares para atesoramiento, lo que deja espacio para que el Central avance con su objetivo de comprar hasta USD 10.000 millones y fortalecer su posición de reservas.

El desafío hacia adelante pasa por evaluar si esta estrategia, basada en una mayor expansión monetaria y un ajuste cambiario más dinámico, es compatible con la meta de reducir la inflación al 20% en 2026. Aunque el equipo económico confía en que la inflación retome una tendencia descendente, persisten dudas sobre la posibilidad de lograr una baja significativa en un contexto de cambios en las reglas de política monetaria.

Lo más visto