Guaymallén presentó su parque solar

La comuna expuso el proyecto ante bancos y fondos de inversión con apoyo del CFI y BYMA.
MENDOZA18/05/2026RedacciónRedacción

La Municipalidad de Guaymallén presentó el proyecto del futuro Parque Solar Municipal ante 27 entidades interesadas en invertir en los bonos verdes que financiarán la obra. La actividad fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a BYMA y la Cámara de Agentes de Bolsa, en el marco de la asistencia técnica acordada entre el intendente Marcos Calvente y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

La presentación tuvo como objetivo acercar el proyecto a bancos y fondos de inversión interesados en participar del financiamiento. Además, coincidió con la autorización publicada en el Boletín Oficial de Mendoza para que la comuna emita deuda por hasta 10.000 millones de pesos destinados exclusivamente a la construcción del parque solar. Desde el municipio destacaron que se trata de un paso inédito para una comuna en el acceso al mercado de capitales.

La secretaria de Hacienda municipal, Alicia Zárate, aseguró que la iniciativa busca financiar obras de infraestructura y remarcó que el municipio mantiene una administración “ordenada y transparente”. También señaló que el proyecto permitirá generar créditos de carbono, los cuales podrían comercializarse en mercados internacionales como una fuente adicional de ingresos para la comuna.

El Parque Solar Municipal estará diseñado para producir unos 5,4 megavatios, equivalentes al consumo energético total del municipio, incluido el alumbrado público. Según estimaciones oficiales, su puesta en marcha permitiría un ahorro cercano a los 200 millones de pesos mensuales en costos de energía.

Te puede interesar
Lo más visto