Marcos Calvente: “La gran enseñanza que me dejó Marcelino es trabajar en equipo”

Fueron los dichos del candidato a intendente en Guaymallén por Cambia Mendoza en una charla que mantuvo con Jorge Fernández Rojas en el programa “Cerca del vecino”

20/07/2023RedaccionRedaccion
calvente negro FR

Marcos Calvente tiene varios dilemas en la vida, desde su desafío de ser intendente (si lo elije la gente) de Guaymallén, hasta ofrecerle otra alternativa a su hijo Simón que recibió de sus abuelos la alternativa de ser hincha de Boca. Así de simple es su devenir.

Pero este ingeniero civil que vivió muchos años fuera del país, desde hace ocho años acompaña a Marcelino Iglesias como responsable de la obra pública de ese Departamento.

Justo la entrevista se realizó en Floyd Tv en el Día del Amigo lo que la vida le permitió conseguir “grandes amistades que me contuvieron en el exterior”. 

Recuerda que cuando asumieron en Guaymallén “había latente una gran falta de inversión de décadas de la renovación de infraestructura con las redes de agua y cloacas en un alto porcentaje, ya que toda obra de ingeniería civil tiene una vida útil”. 

“Cuando hay que arreglar una calle o mejorar una plaza, tenemos que ver las redes agua y cloacas que siempre están mal. Cuando se excava hay que sacar un caño y poner otro, y después conectar a los vecinos, y eso es molesto, pero necesario”.

Para eso reconoce que hay que conseguir fondos a veces municipales y otras a través de financiamiento. “El 60 por ciento de las obras pasan desapercibidas porque están enterradas como las redes de agua y cloacas, y otras son más visibles como iluminación, veredas y calles”, dice Calvente.

Recuerda que el otro problema que hoy tiene la obra pública son los insumos que muchas veces son importados y la macroeconomía no lo permite. “Entonces la obra se resiente”. 

“Otro problema es que falta de mano de obra, es un fenómeno que lo venimos sufriendo y que afectó a otras industrias o áreas productivas”, menciona el funcionario

Reconoce que tuvo un gran maestro que “fue Marcelino y desde el inicio de la gestión la obra pública se diseñó en equipo y es la gran enseñanza que me dejó él”. 

“Guaymallén creció muy desordenadamente y tenemos falta de conectividad vial, entonces falta apertura de calles, y hay que darle jerarquía a algunas arterias de gran tránsito”, asegura Marcos. Y agrega que “ahora hemos salido del estado de emergencia como cuando asumimos”. 

Acepta que hay conflicto de intereses entre lo público y el interés personal de los vecinos, “pero es imposible no hacer una obra”. 

E hizo referencia al barrio Santa Ana y pidió comprensión al señalar que “son 8 meses a cambio de 50 años de tranquilidad”.

ver programa completo: Cerca del vecino - Invitado Marcos Calvente

Te puede interesar
Lo más visto