Guaymallén y San Rafael: la inseguridad bien entendida empieza por casa

En los últimos tiempos ambos departamentos registraron severos incrementos de delitos por la inseguridad. Actos vandálicos en el sur y quejas del municipio, sumado a graves hechos en el municipio del Gran Mendoza, subieron las alertas. La respuesta del Gobierno

22/09/2022 Editorial
asesinato gimenez

En septiembre, Guaymallén fue noticia por una serie de hechos delictivos que culminó, lamentablemente, con el asesinato de un puestero de la Feria. Decía el diario Clarín:” El empresario mendocino Emilio Giménez, asesinado durante un asalto en Guaymallén. Emilio Giménez (49) era muy conocido como empresario de la Feria de Guaymallén, donde su familia lleva más de 50 años con puestos de venta de frutas por mayor. Cuando lo mataron volvía del trabajo a su casa”.

Robo de autos, salideras, ladrillazos, componen algunos de los títulos de los medios de comunicación que detallan una serie preocupante de delitos, en el municipio que comanda Marcelino Iglesias. Lo de Giménez ya fue detonante.

Por otra parte, en el Departamento de San Rafael, se cuenta que en el último tiempo se ha registrado una escalada en los hechos de vandalismo en el departamento. El pico más alto se dio en los últimos 30 días cuando una decena de espacios públicos fue víctima de la delincuencia. Dejamos algunos ejemplos:

·         En un relevamiento realizado por el Municipio de San Rafael se puede ver como la escalada vandálica se ha agudizado y afecta a barrios y distritos.

·         El último caso se dio con el destrozo de la hortensia memorial con 649 pétalos que recuerda a los Héroes de Malvinas, instalada en agosto en Monte Comán.

·         Asimismo, en Real del Padre delincuentes atacaron a martillazos los bancos de la plaza Belgrano, los cuales quedaron inutilizables.

·         Hace apenas unos días desconocidos ingresaron a la plaza de Colonia Iaccarini (inaugurada en julio) y destrozaron juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicio.

·         La Llave tampoco quedó exento de esta ola, ya que los delincuentes ingresaron al cementerio y se llevaron los inodoros de los recientemente remodelados sanitarios.

Ante el reclamo del intendente sureño, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, cargó tintas contra el Gobierno nacional que  "debe asumir la responsabilidad de la pésima situación macroeconómica en la que se encuentra el país, y que repercute en que no se pueda equipar a la Policía”.

La inseguridad no distingue ni colores políticos ni la larga lista de excusas que el sector político expone, solo provoca víctimas entre la ciudadanía. Ahí deberían focalizarse las soluciones.

 

 

 

Lo más visto