IDEA: “El mundo nos está dando oportunidades y hay que liberar al sector privado”

Con el foco en la presentación de propuestas para el desarrollo de la Argentina, se realizó el 59° Coloquio IDEA, tradicional encuentro empresario que se realizó en Mar del Plata. Este año, bajo el lema “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”.

ECONOMÍA 08/10/2023 Redacción
idea1

Más de 1.000 asistentes participaron de las charlas y paneles que tuvieron lugar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata -un récord para todas las ediciones del evento-, entre ellos, CEOs y directivos de las principales compañías de la Argentina junto a referentes del ámbito social, académico, económico y político. 

“La selección argentina nos enseñó que la planificación, el entrenamiento, el juego en equipo y la perseverancia, aún en la derrota, son necesarios para conseguir un objetivo. Nuestra obligación como sociedad es reclamar diálogo, discusión y acuerdos a nuestros dirigentes, de los que también somos parte”, señaló Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio, tesorero de IDEA y PwC LAN Theater. 

Durante este Coloquio, IDEA está presentando 20 propuestas realistas en base a siete ejes: 40 años de democracia y desafíos pendientes; sectores de alto impacto; generar empleo para una Argentina sostenible; transformación de planes sociales en empleo; sustentabilidad; la urgencia del gasto público; e impuestos para una Argentina competitiva. Las medidas fueron elaboradas por 67 CEOs que trabajaron durante más de seis meses divididos en grupos de trabajo y asesorados por equipos técnicos.

“El mundo nos está dando oportunidades a través de la demanda de bienes y servicios que la Argentina tiene disponibles. Sólo falta que construyamos el marco necesario para que las inversiones transformen esas oportunidades en riqueza. Liberar al sector privado para que pueda desarrollar esas oportunidades y transformarlas en empleo, divisas y desarrollo. Nuestra oportunidad está en el comercio con el mundo, integrados al mundo, saliendo de nuestras fronteras”, dijo Mignone.

“Nos parece muy relevante desde IDEA que la conversación entre los políticos y los empresarios se dé de forma pública. Nuestra idea es poder sentarnos con los candidatos y acercarles nuestras propuestas para que sean realidad. Como organización necesitamos de cada uno de ustedes y del empresariado unido”, resaltó Daniel González, director Ejecutivo de IDEA.

Una de las charlas destacadas del día fue la participación de Julio Velarde Flores, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde 2006, que fue consultado sobre el modelo que siguió adelante Perú para lograr la estabilización a largo plazo de su economía y una inflación por debajo del 3% anual en los últimos años. Velarde Flores destacó que puede ser removido de su cargo en el caso de prestar dinero al Gobierno, establecer un tipo de cambio diferencial u obligar a los bancos a comprarle bonos al Tesoro. 

idea2

Lo más visto