Justo consenso: Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma de la Suprema Corte

Con una votación de 44 a 3, la cámara baja de la Legislatura dio su visto bueno a las reformas alcanzadas tanto en el ámbito político como en el judicial del alto tribunal judicial.

05/10/2022RedaccionRedaccion
camara de diputados

En un ámbito absolutamente político, y con el voto negativo de tres partidos minoritarios (Protectora, PD y Verde) la Cámara de Diputados dio media sanción por amplia mayoría a la reforma de la Suprema Corte de Justicia que ahora deberá definir el Senado provincial.

El titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Jorge Difonso, comentó que “decidimos tratar este tema en forma amplia y participativa con todos los sectores involucrados. Apuntamos a mejorar el servicio de la justicia para que sea más eficiente e independiente”.

“Buscamos por todos los medios el consenso”, dijo Difonso y añadió que “le pedimos a los ministros de la Suprema Corte para que alcanzaran el consenso y se logró”.

El miembro informante Adrián Reche (UCR) explicó que “se advirtió el mal funcionamiento de la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo envió un proyecto para eliminar las salas estáticas por una colegiación de miembros que se elijan por sorteo”. El diputado reconoció que hubo cambios en el proyecto original propuestos por la oposición y por los ministros del alto tribunal.

El diputado añadió que el presidente de la Suprema Corte “se elegirá con el voto de las dos terceras partes en primera instancias y si no, por mayoría simple en segunda instancia”.

A su vez, el diputado Germán Gómez del Frente de Todos, señaló que “planteamos que eran necesarias distintas opiniones para que la discusión sea profunda y responsable, porque el objetivo de esta reforma es que las sentencias tengan mejor calidad”. Si bien expresó que este proyecto es mejor que el que mandó el Poder Ejecutivo, sí reconoció que “el oficialismo permitió mejorar el proyecto y esto genera una mejor funcionalidad de la justicia”.

Ahora es el tiempo del Senado, pero una sabia e importante puerta se abrió. La de la madurez de la clase política para alcanzar los puntos en común de un tema tan delicado como la justicia.

Pero ahora viene otro tema de tanta importancia como la de la justicia. El presupuesto 2023. Es de esperar que siguiendo este ejemplo del tratamiento de la reforma de la Suprema Corte, haga que los legisladores pongan la misma sabiduría para definir el futuro económico de  Mendoza. Sí es así, entonces la provincia sí podrá ser ejemplo para el resto del país, en donde, hasta ahora, el personaje más destacado es la grieta.

 

 

Lo más visto