
Un verano político marcado por cálculos de poder, estrategias municipales y el desafío de anticiparse al 2027.
Los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio estuvieron presentes en la convocatoria que tuvo a Alfredo Cornejo como anfitrión, en la sede que la provincia de Mendoza tiene en la Capital Federal
POLÍTICA23/11/2023 Redacción
En la Casa de Mendoza, y durante tres horas, los gobernadores electos de Juntos por el Cambio se reunieron para analizar la coyuntura nacional a días del balotaje presidencial que definió el triunfo de Javier Milei, y a un poco másde dos semanas de asumir en sus cargos provinciales.
Le dejaron una advertencia al nuevo presidente Javier Milei: "Pretendemos ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos".
A partir de esa frase es que le pegan fuerte al kirchnerismo: "No hacerlo, lleva a cometer grandes errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias".
Y profundizaron sus quejas con un mensaje directo a Alberto Fernández para que firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente la “detracción de fondos coparticipables”.

El decreto fija una agenda legislativa limitada.

La medida alcanza a soja, maíz, trigo y girasol, y recibió el respaldo de las principales entidades del campo.

Con 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Cámara Alta habilitó el avance de la explotación de cobre en Uspallata, considerado uno de los proyectos estratégicos para diversificar la matriz productiva provincial.