Media sanción a la ley de Arraigo: buscan suspender desalojo de puesteros

La Cámara de Diputados provincial aprobó la llamada Ley de Arraigo que intenta proteger a los crianceros que por generaciones ocuparon tierras fiscales, especialmente en el sur provincial

19/10/2022 Redacción
puesteros malargüe

En la Legislatura, la Cámara baja aprobó la llamada Ley de Arraigo, propuesta del legislador Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, quien señaló que “el espíritu de esta ley busca solucionar una parte importante de las debilidades estructurales de una parte de la población rural dispersa. Su sanción haría que miles de puesteros de Mendoza dedicados a la crianza de animales de pastoreo, sean reconocidos como propietarios, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias”.

fugazzotto

La norma, entre otras cosas, busca legitimar jurídicamente la posesión y tenencia de esas tierras y sanear los títulos de propiedad que pudiesen acreditar sus actuales habitantes. En su mayoría, se trata de familias de crianceros radicados en cercanías de Malargüe y San Rafael, que por generaciones ocupan tierras fiscales o nunca reclamadas.

El legislador fue muy duro al afirmar que “ante un gobierno que sólo demuestra interés en realizar gestiones para empresas mineras e inmobiliarias, el Partido Verde ha demostrado su compromiso para poder otorgarles la seguridad jurídica y de ese modo garantizar a las familias de crianceros poder sostener sus puestos, sus trabajos y su cultura"

Lo más visto