Televisión, streaming, redes sociales, pero la magia de la radio sigue vigente

Las nuevas tecnologías de la comunicación siguen avanzando y ofrecen nuevas oportunidades a la sociedad, pero desde lo analógico o los nuevos métodos, la radio sigue siendo una herramienta que la gente usa. Y los seres humanos no queremos perder esa esencia que no nos exige estar fijos frente a una pantalla

22/10/2022 Lobo Estepario
nota de radio

Luego de la gráfica, la radio es el medio de comunicación más antiguo y lleva más de un siglo cerca de la gente. Es que no se necesita estar parado o cerca de ningún aparato, sólo cerca para escuchar. Y no hay que manipular un celular o una tablet para acceder a lo que necesitamos. Sólo nos acompaña con las palabras, con la música, con los sentidos.

Allá por la década de los 80, un periodista de Radio Mitre de Buenos Aires, Carlos Varela, decía que, a propósito de la caída anual del glaciar Perito Moreno, la televisión sólo tenía que enviar las imágenes y los medios gráficos, mostrar una fotografía para explicar la dimensión de ese evento. “Pero la radio y los periodistas, tienen que convertir palabras en imágenes y eso requiere de una magia muy particular. Los conductores necesitan de una creatividad única para que el oyente “sienta” al glaciar cayendo”.

Varela mostraba como nadie, la magia que representa la radio. Y en tiempos de decenas de redes sociales, de la televisión de aire y del streaming, aún con toda esa parafernalia comunicativa, la radio sigue vigente. No es casualidad, hay causas porqué la gente sigue prendida a este medio que lleva más de un siglo acompañando.

Un reciente informe de la consultora IBOPE y específicamente en Mendoza, sostiene que “los datos de la medición permiten afirmar que la radio en Mendoza es un medio de gran alcance, que acompaña y entretiene diariamente, con un altísimo porcentaje de penetración, llegando al 97% de la población de Gran Mendoza, que escuchan en promedio 5 horas 14 minutos por día”.  

El informe amplía aún más esta info: “De lunes a domingo el mayor nivel de encendido (consumo de radio) ocurre entre 10hs y las 18hs, siendo el pico máximo de audiencia entre las 10hs y las 11hs”.

Pero no son sólo datos técnicos. “Se destaca especialmente por su amplia llegada a jóvenes, adultos-jóvenes y adultos de manera similar: (22% personas de 12 a 24 años, 21% personas de 25 a 34 años, 30% personas de 35 a 49 años y 27% personas de 50 años y más)”-

Más allá de los datos fríos de una consultora, está la realidad. La sociedad, con antiguas o nuevas tecnologías, sigue escuchando radio porque transmite “palabras”, esos sonidos a los que no quieren dejar de acompañarlos. Porque no les exige estar prendidos a una pantalla, chica, mediana o grande, porque la radio es compañía que siempre está cerca, sin obligaciones.

El mundo tecnológico avanza, es cierto, pero el ser humano no quiere perder esa esencia que lo refleja como tal, y la radio es la más humana de los medios de comunicación.

Te puede interesar
Lo más visto