
La oficialista aventajó por poco al republicano y ambos buscan alianzas clave para la segunda vuelta del 14 de diciembre.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo una inesperada victoria en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia.
INTERNACIONAL08/07/2024
Redacción
En las recientes elecciones parlamentarias de Francia, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular sorprendió al obtener una victoria decisiva en la segunda vuelta. Contrariamente a las expectativas, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, el cual quedó en tercer lugar. Por su parte, la coalición del presidente Emmanuel Macron también mostró una recuperación, pero ninguna agrupación alcanzó la mayoría absoluta en el Parlamento.
Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa y figura prominente en el Nuevo Frente Popular, proclamó la victoria y pidió a Macron reconocer su derrota. Esta coalición, formada por socialistas, ecologistas, comunistas y otros, promete revertir reformas controvertidas del gobierno actual, abordar la crisis del costo de vida y promover políticas de energía verde.
Sin embargo, ante la falta de una mayoría podría llevar a un gobierno minoritario, lo cuál generaría inestabilidad política.
Marine Le Pen se mostró optimista y habló sobre futuras victorias, mientras que Macron busca mantener la estabilidad tras la renuncia de su primer ministro ante la falta de mayoría.

La oficialista aventajó por poco al republicano y ambos buscan alianzas clave para la segunda vuelta del 14 de diciembre.

Ambos gobiernos anuncian un acuerdo para reducir aranceles, ampliar el acceso a mercados y coordinar políticas estratégicas frente a prácticas comerciales globales.

Cornejo presentó proyectos estratégicos ante el fondo ADQ.