Tensión en Venezuela tras el fraude electoral

La oposición tiene pruebas del fraude. La policía intentó entrar por la fuerza a la embajada de Argentina en Venezuela. Personal policial de Maduro reprime al pueblo.

INTERNACIONAL30/07/2024 Sol Astorga
protestas-en-venezuela-1844594

Desde el chavismo han proclamado como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia.

La autoridad electoral controlada por el chavismo, ha cifrado la participación en el 59% con el 80% de las actas escrutadas y ha calificado la tendencia de “irreversible”. Maduro ha defendido su "triunfo".

María Corina Machado, principal opositora expresó: “Es un ultraje a la verdad”, haciendo referencia a las irregularidades. También dijo que, según sus datos, la oposición tiene el 73,20% de las actas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al Gobierno de Maduro a contar los votos con total transparencia y a la dirigencia política a actuar con moderación. Brasil, ha pedido a través de su Cancillería la publicación de las actas para dar “transparencia y legitimidad” al conteo de votos.

El Centro Carter, que ofició de observador internacional, solicitó este lunes al CNE la publicación de inmediato de las actas electorales. Estados Unidos y Chile han cuestionado los resultados. China e Irán han aplaudido la “exitosa celebración” de los comicios. Altos funcionarios de la administración de Biden dijeron que las autoridades electorales venezolanas deben publicar los resultados detallados a nivel de distrito electoral de las elecciones.

Luego de que los resultados fraudulentos de las elecciones en Venezuela, se desataran disturbios. Efectivos policiales intentaron ingresar por la fuerza y copar la sede de la embajada Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados y aislados militantes de María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana.

Miles de personas salieron a las calles a defender la voluntad del pueblo coreando: “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”. Algunos arrancaron y quemaron carteles de Maduro. También derribaron un estatuas de Chávez, por lo que luego de esto comenzó la represión de la policía de Mauro hacia el pueblo, la misma ha dejado al menos dos muertos y 46 detenidos.

Te puede interesar
Lo más visto