¡Qué cinturita, Larreta, qué cinturita!

La política aprendió mucho de los juegos, en realidad hace un culto de cuánta actividad le traiga ventaja. Pero nada se compara al ajedrez, ese deporte que te lleva a callejones sin salida sin que te des cuenta

07/02/2023 Lobo Estepario
ajedrez

Alrededor de la política giran decenas de frases, casi todas originadas en lo popular, muchas sin explicación. “La política es el arte de lo posible”, es la más conocida. Yo atribuía esa frase a Maquiavelo pero la verdad es que no es el único que la pronunció y por lo menos se les atribuye a Winston Churchill, a Bismark y a Aristóteles, por lo que debo pensar que fue este último el primero que la pronunció.

Pero hay quienes la repiten y alguien la corrigió, y decidió que la política “sea el arte de lo imposible”. Ahí se encaran estrategias y planificaciones que harían que Napoleón quede como un nene de pecho. Hoy, el mencionado anteriormente Maquiavelo, huiría despavorido ante tamaña competencia.

Volvamos al ajedrez. Los grandes maestros, desde el momento en que se sientan frente a un rival, planifican movida a movida, ya teniendo en claro el augusto final. No bien se movió el primer peón, la partida ya está planificada.

Alfredo Cornejo “pintaba” para ser vice de Patricia Bullrich, una fórmula que más allá de las encuestas, encantaba. Aquí entraron a “tallar” los Maquiavelos modernos y se definió la estrategia. Fue rápida, contundente, inapelable, “al hueso”. Para la jugada maestra bastó que un peón se saliera de la fila, que amenazara al rey provincial, para que todo “cambiara”.

Si la torre local atacaba al “rey” nacional, se quedaba sin el trofeo provincial. Y  ese humilde alfil que nadie tenía en cuenta, jugó su papel trascendental. La torre local volvió a su provincia y dejó desprotegida a la “reina Pato”. Así de simple la jugada, ¡qué cinturita Larreta!

Te puede interesar
Lo más visto