La industria pyme cayó 8,7% interanual en agosto

La retracción en los primeros ocho meses del año suma un 16,9% mientras que el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 60%.

NACIONALES24/09/2024RedacciónRedacción
pyme

En agosto, la industria pyme en Argentina experimentó una caída del 8,7% interanual, acumulando una retracción del 16,9% en los primeros ocho meses del año.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que no hay señales claras de reactivación, aunque se observó un leve crecimiento mensual del 3%.

Todos los sectores manufactureros sufrieron declives, siendo los más afectados "Papel e Impresiones" (-21,1%) y "Químicos y plásticos" (-15,5%). El uso de capacidad instalada se situó en un 60%. Un 16,7% de las pymes enfrentó dificultades para pagar salarios, destacándose los sectores de "Alimentos y bebidas" y "Textil e indumentaria" como los más perjudicados.

Según el análisis de CAME los números de algunos sectores son los siguientes:

La actividad manufacturera de las pymes descendió 8,7% interanual en agosto y acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. Las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes.

En la comparación mensual desestacionalizada, la actividad creció 3%, un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo.

En cuanto al uso de la capacidad instalada, se ubicó en 60% en el octavo mes del año, esto es 0,6 puntos por debajo de julio (60,6%) pero a 10 puntos de distancia de los valores de principio de año, que de por sí acusaban las dificultades en la demanda interna.

Todos estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial:

Aunque en diferentes magnitudes, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-21,1%) y “Químicos y plásticos” (-15,5%). “Maderas y Muebles” fue el que menos cayó (-1,1%).

Alimentos y bebidas:

El sector registró una caída de 10,8% anual a precios constantes en agosto y una mejora de 0,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año acumula una baja de 16,4% anual. Las industrias operaron con 60,4% de su capacidad instalada en el octavo mes del año, es 1,2 puntos por debajo de julio.

Desde las industrias consultadas valoraron el impacto positivo de la mayor estabilidad de precios, pero también manifestaron la fuerte baja en los pedidos de producción, como consecuencia de que muchos distribuidores y comercios se fueron “stockeando” en meses anteriores y están reponiendo mercadería más lentamente. Las empresas vinculadas a la exportación son las que menos cayeron en la comparación interanual.

Textiles e indumentaria:

La producción se retrajo 3,6% anual en agosto, y -0,9% frente a julio. Hasta agosto suma una caída de 3,7%. Las industrias operaron con 60,9% de su capacidad instalada, los mismos valores que en julio.

Fue un mes muy tranquilo para la industria textil, con menos pedidos de lo habitual para esta época. Si bien comienza a salir la indumentaria de primavera, desde las empresas señalan que todavía los pedidos no se despertaron. Hay preocupación en el sector por el ingreso de productos importados, especialmente en indumentaria de hombre y blanquería, un problema al que el sector se había desacostumbrado.

En un análisis cualitativo de las industrias pymes, la reducción de impuestos fue la medida más solicitada, con un 58,8% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna (14,6%) y la simplificación de regulaciones (9%). También se mencionó la necesidad de incentivos para la contratación de personal (8,8%). 

Los principales desafíos para las pymes son los altos costos de producción y logística (40,7%) y la falta de ventas (40,4%). En agosto, las empresas respondieron a la situación reduciendo gastos operativos (29,5%) y diversificando productos (29,1%). 

Además, un 16,7% de las pymes enfrentó dificultades para pagar salarios, con los sectores de "Alimentos y bebidas" y "Textil e indumentaria" siendo los más afectados.

Te puede interesar
Lo más visto