El Congreso debatirá la eliminación de las PASO, el proyecto de Ficha Limpia y la aprobación de nuevos jueces para la Corte Suprema.
El Gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2023
La medida se toma ante la falta de acuerdo en el Congreso y el estancamiento de las negociaciones por el Presupuesto 2025.
NACIONALES30/12/2024RedacciónEl Gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2023 debido a la falta de avances en el Congreso durante las sesiones ordinarias. Es la segunda vez que se extiende este presupuesto desde la asunción de Javier Milei. La medida, publicada en el Boletín Oficial, garantiza la operatividad del Estado y la continuidad de los servicios esenciales. A partir del 1° de enero de 2025, se mantendrá el presupuesto de 2023, con ajustes progresivos que implementará el Poder Ejecutivo.
El Gobierno había anunciado convocatorias a sesiones extraordinarias, pero el proyecto del Presupuesto 2025 no fue incluido en la agenda. A principios de diciembre, el ministro de Economía consideró que no era conveniente discutir un presupuesto si ponía en riesgo el equilibrio fiscal.
La prórroga se da en un contexto de tensiones políticas, tras el cierre de las sesiones ordinarias sin acuerdo sobre el presupuesto 2025. Los gobernadores aliados al oficialismo resistieron la propuesta presentada por el Gobierno, exigiendo financiamiento y ajustes en la distribución de fondos. A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo para avanzar en el tema, las negociaciones se estancaron.
La iniciativa que busca inhabilitar a candidatos con condenas firmes será debatida en las sesiones extraordinarias del Congreso y podría afectar a Cristina Kirchner en las elecciones de 2025.
El Ministerio de Economía y el BCRA facilitan el acceso al dólar, permitiendo precios y pagos en esta moneda, con nuevas normativas de transparencia.
El gobierno las considera ilegales, debido a su impacto negativo en la coparticipación federal y la lucha contra la inflación.
El proyecto en Mendoza, de la empresa Luz del Campo S.A, contará con una inversión de más de US$211 millones y aportará 305 MW de capacidad instalada.
Cortará salarios de altos cargos en un 80%, reducirá el presupuesto y eliminará privilegios salariales.
Con esta medida el oficialismo busca reducir los costos electorales, aunque aún no cuenta con el apoyo suficiente en el Congreso.
La promesa de privatización no se cumple y los empleados enfrentan incertidumbre sobre sus pagos y el futuro de la empresa.
Los senadores radicales piden mantener el ajuste hasta que se debata en el Congreso, en línea con la postura de Bartolomé Abdala sobre la austeridad.
Banco Nación, Galicia y Santander ajustan sus topes diarios de retiro, mientras el BCRA emite recomendaciones para un uso seguro de los cajeros automáticos.
Aunque aún no se conocen los detalles exactos sobre los montos, se espera que este ajuste sea menor debido a la disminución de la inflación.
La iniciativa que busca inhabilitar a candidatos con condenas firmes será debatida en las sesiones extraordinarias del Congreso y podría afectar a Cristina Kirchner en las elecciones de 2025.