Nota exclusiva Al Rojo Vivo. Diego Martínez Palau: “Quiero involucrarme y transformar Las Heras”

El candidato a intendente de Las Heras por el Frente Elegí, marcó como ejes de su campaña lo social, lo ambiental y lo productivo. Sostiene que hace 10 años que viene formado equipos con cuadros de gestión y territoriales

08/04/2023RedaccionRedaccion
diego martinez palau

Diego Martínez Palau tiene trayectoria en la función pública, especialmente como ministro de Transporte de la provincia. Ahora, este vecino de Las Heras con 25 años de residencia, aspira a ser el intendente del Departamento.

Dialogó con “Alrojovivo,ar” y se preocupó por señalar que sus ejes de campaña tendrán que ver con lo social, lo ambiental y lo productivo. Estas son sus respuestas:

¿Cómo ve a Las Heras?

Veo a Las Heras con un potencial tremendo, de paisaje, de historia, de cultura, de personas valiosas, de oportunidades hasta ahora desaprovechadas. Con pesar debo decir que veo a Las Heras con inconvenientes de infraestructura, sectores olvidados, malos servicios públicos, sin atención primaria en los barrios más carenciados, y en un proceso de deterioro permanente. 

¿Por qué quiere ser intendente de Las Heras?

Elegí vivir en Las Heras con mi familia hace más de 25 años, pensando en que sea el lugar donde mis hijos crezcan también, con esfuerzo llegamos a tener nuestra vivienda, pero vivimos asustados por la inseguridad, desconectados, con malos servicios de transporte, sin agua, donde vemos un crecimiento desordenado de las urbanizaciones, donde vemos que no se generan espacios de educación, ni fuentes de trabajo. Podría optar por quedarme en mi casa o irme a vivir a otro lugar, tengo familia en España, prefiero involucrarme y transformar el lugar donde vivo; no me doy por vencido.

Para mejorarle la calidad de vida a la gente del Departamento, que se merece vivir mejor.

¿Cuáles son los tres ejes principales de su campaña?

Nuestra campaña se enfoca en Transformar Las Heras sobre los pilares de un crecimiento sostenible con inclusión.

Para transformar Las Heras hay que trabajar en tres dimensiones o ejes:

Social: Las familias de Las Heras merecemos vivir mejor, más seguros, con oportunidades de acceder a una vivienda, con un sistema de salud que contenga a nuestros adultos mayores y niños, donde la oferta de formación y educación sea suficientemente buena para que nuestros jóvenes tengan a mano la herramienta que les va a cambiar la vida.
Ambiental: Somos el basurero del gran Mendoza, tenemos aquí un problema grave, el departamento está sucio, lleno de escombros, los cauces están sucios, tenemos muchísimos vecinos sin agua ni cloacas. En un escenario de cambio climático no estamos preparados para los riesgos aluvionales, ni para los incendios del pedemonte y el crecimiento urbano se hace sin ningún tipo de planeamiento.
Productivo: Creemos que Las Heras no solo es una ciudad dormitorio, nos están quedando 5.000 hectáreas de producción bajo riego que se podrían duplicar, podemos incrementar las industrias , el comercio y los servicios, podemos aprovechar el paisaje para desarrollar el turismo, el perilago, el pedemonte y alta montaña, de la mano de la gastronomía local. Esto generaría atracción de inversiones al departamento y sobre todo miles de puestos de trabajo. Nos imaginamos un desarrollo productivo liderado por jóvenes y mujeres de la mano de la economía social y solidaria. 


¿Qué aspectos dejaría de la gestión anterior y cuáles mejoraría o cambiaría?

Entendemos que se han realizado esfuerzos tendientes a embellecer algunos espacios urbanos, espacios verdes y acciones vinculadas a la cultura y el deporte que son valorables. Se podrían profundizar tales procesos. 

El municipio se desentendió del desarrollo económico planteando que es incumbencia nacional y de los temas sociales (Educación, salud, vivienda) planteando que son de incumbencia provincial. Las Heras necesita una mirada más federal, integral de los problemas de infraestructura, ambientales y productivos. Sobre todo, un equipo de gestión profesional capaz de desarrollar los diagnósticos y los proyectos, pero también capaz de buscar recursos fuera del ámbito municipal (Las Heras necesita financiamiento Internacional, nacional y provincial).

Nuestro equipo tendrá una conformación federal, territorial de cercanía con los vecinos apoyado por profesionales con capacidad de gestión de recursos. 

¿Tiene conformado su equipo de colaboradores?

Hace casi 10 años comenzamos a conformar un equipo con cuadros de gestión y territoriales, mujeres y hombres de todas las edades, profesionales de larga trayectoria, con experiencia en gestión pública y comprometidos con los problemas de Mendoza, ese espacio se llama Dialogó Plural y a partir de nuestros encuentros conformamos la Fundación FURDETRA, para el desarrollo regional y el trabajo.

Nuestra fundación ha firmado importantes convenios con otras entidades y organismos académicos, donde hace tiempo venimos debatiendo y proponiendo políticas públicas en distintos temas, este es el equipo que está elaborando las propuestas para Las Heras. Sí, hay profesionales probos, con trayectoria y un gran compromiso con el Departamento.

¿Dentro de la estructura del Frente Elegí, con qué sector se siente más identificado?

Con aquel sector que tenga real vocación de construcción de poder para transformar Mendoza y mejorar la vida de los mendocinos y mendocinas.

Lo más visto