Natalio Mema: “Toca una ola de renovación”

El secretario de servicios públicos estuvo en Mesa de Negocios para dar testimonio acerca de su gestión, su relación con el gabinete actual y los desafíos que implicó en su momento la implementación del sistema Mendotran, como también sobre sus inicios en la política, su familia y su futuro político a partir de este año electoral.

14/04/2023 Axel Olivares y Eric Herrera
mema

Recibido de abogado en la Universidad Champagnat, Natalio Mema comenzó su carrera en la UnCuyo. A pesar de venir de una familia activa en materia política, no militó en ningún partido en sus años universitarios.

Con una madre licenciada en Ciencias Políticas y un padre senador, creció en una casa en la cual se discutía de política todo el tiempo. Además de su actividad política, sus padres mantenían su actividad privada pero siempre se mantuvieron apasionados por lo público y la política. Su padre al terminar su gestión como senador, fundó una panadería en Luján de Cuyo en 1992.

Sus primeros pasos en la gestión política llegaron cuando le tocó ocupar el cargo de asesor legal del Concejo Deliberante del departamento de Godoy Cruz. Fue ahí cuando tuvo vinculación con Alfredo Cornejo cuando este era intendente del departamento.

“Él tenía un plan y tenía una forma de ejecutarlo”, dice Mata quien comenzó en su gobierno como asesor en el Ministerio de Hacienda. Pasó por distintas áreas siempre desde su lugar como abogado hasta que, con 31 años, Cornejo le ofreció acompañarlo como Secretario de Servicios Públicos.

Durante su cargo afirma haber tenido la suerte de estar en un radicalismo ordenado, donde había un acuerdo: “no me tocó vivir épocas de internas fuertes”. Con respecto a trabajar con dos gobernadores con “distintos estilos”, considera no haberse visto en el medio de un tironeo de dos figuras como sucede en otros ámbitos de la política: “No hay margen para ese tipo de tironeo, como está la situación en general”.

Mema habló del desafío que implicó su gestión en relación al “Trole” mendocino y a los transportes públicos de la provincia. En primera instancia destacó el arduo trabajo que realizó en las primeras conversaciones que tuvo con los diferentes gremios: “Nosotros no nos encasillamos en una cuestión ideológica de que si esto tiene que ser privatizado o estatizado. Nosotros creemos que el Estado debe ser eficiente”. Seguidamente añadió “nosotros comenzamos alquilando vehículos y hoy es la primera empresa del país que tiene vehículos eléctricos y la segunda de Latinoamérica en su momento en el año 2019”.

También se tomó tiempo para resaltar el trabajo hecho con el Metrotranvía: “De tres duplas de Metrotranvía ahora son diez, funcionando permanentemente y cada 10 minutos”. El joven secretario destaca una reducción de monóxido de carbono en la implementación de unidades equipadas con GNC, lo cual supone una solución amigable con el medio ambiente, característica que le parece crucial a la hora de gestionar su gabinete.

La Ley de Transporte 6086 lanzada en el año 1994 sufrió hasta el año 2018 un total de 24 modificaciones, en la cual Mema y sus colegas no se quedaron atrás en cuanto a cambios:. “También, con el mismo equipo trabajamos en una modificación de la ley. En una modificación completa de la ley en donde no hablamos de transporte sino de movilidad”. En dicha modificación, entró a ocupar protagonismo las plataformas electrónicas, que tuvieron discusión pública que fueron “un cambio de paradigma en el cual hay muchos intereses que son legítimos”.

Esta ley de movilidad fue presentada y, tal como dice Mema, “fue votada por unanimidad” en donde destacó que el Peronismo los acompañó en esa decisión en Diputados y sólo tuvieron la negativa de la Izquierda. Mientras que en el Senado fue por mayoría que lograron implementarla, pero que recibió muchos aportes “la ley que llevamos a Legislatura fue muy distinta a la que terminó siendo ley” a la cual la definió como “una ley en la cual no se generan desigualdades”.

“Mendotran fue sin dudas el desafío más importante” dijo el funcionario público sobre ese proyecto que no fue bien recibido en principio y lo cual trajo graves acusaciones y amenazas tanto para él como para integrantes de su familia. “Fue un cambio muy profundo que nos costó mucho explicarlo al comienzo” esto se debe a que había por entonces casi 300.000 usuarios por días. La dificultad residió también en llegar a cada persona desorientada, en informar bien mediante los carteles señalizantes, en establecer de manera eficiente las conexiones entre recorridos, donde destaca los carriles exclusivos para ómnibus de Godoy Cruz y Guaymallén, entre otras tantas. Sin embargo, se mostró agradecido “por la banca política” que tuvo sobre todo en un año electoral como lo fue el 2019.

En cuanto a los desafíos futuros está el de ampliar el recorrido del Metrotranvía hasta Luján de Cuyo y el aeropuerto. “Se añadirán 17 kilómetros a los 19 ya existentes. Se va a duplicar el recorrido”. Destacó la rapidez con la que se está llevando a cabo el proyecto y anhela que se cumpla dentro de los próximos años.

Cerrando la entrevista, comentó acerca de su precandidatura a intendente. “Toca una ola de renovación” dijo Mema. “En Luján queremos que el Frente Cambia Mendoza siga gobernando, creemos que somos parte de esa gestión, estamos en conversaciones y soy una alternativa ahí. Tenemos que definirlo aún” explicó respecto de sus chances de ocupar un cargo municipal.

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