Recta final para el pago de USD 4.200 millones

El mercado espera un cumplimiento en tiempo y forma.

ECONOMÍA07/01/2026RedacciónRedacción
luis-caputo-apunto-contra-oposicion-necesitan-argentina-sea-caos-para-volver-1092023-204936

El Gobierno avanza en el cierre de su esquema financiero para afrontar el vencimiento de deuda por unos USD 4.200 millones previsto para el viernes 9. En el mercado descuentan que el pago se realizará en tiempo y forma, apoyados en los recientes movimientos de las cuentas públicas y en el refuerzo de las reservas.

En ese marco, el Banco Central registró un aumento de USD 787 millones en sus reservas, impulsado principalmente por el ingreso de cerca de USD 700 millones provenientes de empresas que avanzaron con la concesión y transferencia de acciones de las represas hidroeléctricas del Comahue. A esto se suman compras de dólares realizadas por el Tesoro, cuyos depósitos en moneda extranjera rondaban los USD 1.970 millones a fines de diciembre.

El Ministerio de Economía, además, negocia un préstamo Repo con bancos internacionales por un monto estimado de entre USD 1.500 y USD 2.000 millones, lo que permitiría completar los fondos necesarios. De los USD 4.216 millones que vencen, unos USD 2.567 millones corresponden a bonos bajo legislación extranjera, que deben girarse al exterior el día hábil previo al vencimiento.

Como alternativas adicionales, el Gobierno cuenta con los swaps vigentes con Estados Unidos y China, que aún tienen tramos disponibles, y la posibilidad de un refinanciamiento en la misma fecha del pago. No obstante, el ministro Luis Caputo reiteró que la prioridad es evitar nuevas emisiones de deuda y avanzar hacia una menor dependencia del financiamiento externo, en línea con una estrategia de fortalecimiento del mercado de capitales local.

Te puede interesar
Lo más visto