Una elección que parece importar a pocos.

Lo que realmente se juega en las elecciones de febrero y por qué nadie debería subestimarlas.

POLÍTICA25/01/2026Alejandro MutisAlejandro Mutis
Screenshot_20260125_085614_Chrome

Queda ya casi nada, poco, los departamentos que tienen elecciones este febrero 2026, ya están con las manos en el fuego, esperando, con el calor de saber que ya falta menos y tratando de entender que sucede con los resultados, si importan o no.

Ya de por si, las elecciones intermedias, son menospreciadas en cuanto al valor general, más político, porque en definitiva configura concejos, y no hace al manejo de la gestión de los intendentes. No obstante debiera ser tenido en cuenta más como una distribución de mejoras de “ideas” de mentes abiertas para colaborar con los intendentes, con los planes de gestión y no como simples cargos, a pensar cómo hacer más eficientes los hcd.

Volvemos a la idea, lo que pasará este 22 es una apuesta política, una partida del juego de ajedrez entre líderes municipales y el Alfredo con el Javier, si, no es más que un tirón de estrategias para saber como está el electorado vecinal, para hacer pie y transitar tranquilos este 2026 con los presupuestos y pensando en el 2027 donde si habrá una lucha fundamental, ya que la mayoría de los municipios no pueden renovar Intendentes, faaa, allí se encenderá la lucha del poder.

A esta altura del partido, y faltando dos años, una elección de hcd y un mundial (si un mundial), los candidatos a quedarse con el despacho de la gerencia municipal, ya están deambulando los pasillos de las administraciones locales, los talleres, los gimnasios, etc. El tiempo de campaña ya inició, en algunos tendrán mucha injerencia los actuales liderazgos políticos, las sucesiones, los herederos, las oposiciones marcarán sus caras para intentar llegar como alternativa oportuna y legitimada a 2027, las apuestas de los nuevos equipos ya se comienzan a diagramar, las promesas se tiran sobre la mesa.

La particularidad, es que buena parte de esos departamentos son del pj, y obviamente que la validación de gestión es una inversión a mediano plazo, tanto para poder continuar con un candidato del “palo” o para distribuir la oferta, tema aparte el sector K, con el intento de seguir siendo parte indestructible del pj local, y mantener el poder que hace ya unos pocos años posee, en lo que sea que se decida en Mendoza.

El Alfredo lo sabe, y en sus libros de politólogo, acecha la nueva estrategia para seguir consolidando su ya enorme poder de destructor de opositores. Además sabe que necesita dejar un escenario para los próximos años, porque también se termina su etapa de gestión y la renovación ya pisa fuerte los pasillos de la ucr provincial. ¿qué espacio quedará para el mileismo local? ¿qué función cumplirán los libertarios mendocinos? La construcción 2027 también los afecta a ellos, y no olvidemos la tropa de Petri, que entre dientes saborean los destinos de la Mendoza que viene, preparándose con sus equipos en temas importantes, para tener el plano de reconfiguración local, y con sus alfiles en los municipios, esperando la reunión de definiciones.

En definitiva, detrás de este resultado que se espera para el 22, están las ambiciones y los oportunismos, el tratar de entender al electorado para capitalizar una campaña que reordene los destinos de lo público en Mendoza. Eso si, hay que tener un ojo siempre mirando la nación, no vaya a ser que nos lleve puestos los destinos y las ambiciones un candidato que empujen la simpatía y la economía nacional. Laberinto de ideas para este 2026.

Te puede interesar
Lo más visto