Cambio de rumbo en el Indec

Se demora la actualización del IPC luego de la renuncia de Lavagna.

ECONOMÍA03/02/2026RedacciónRedacción
marco-lavagnajpg

La sorpresiva renuncia de Marco Lavagna a la conducción del Indec reavivó las dudas en torno a la política estadística del Gobierno y terminó de confirmarse con la decisión de postergar la difusión del nuevo índice de inflación. Aunque el dato de enero estaba previsto para el 10 de febrero, finalmente se publicará la semana próxima utilizando la canasta de consumo de 2004 y no la metodología actualizada que se venía elaborando desde hace meses.

La marcha atrás generó ruido adicional porque, pocos días antes, el Banco Central había detallado públicamente los cambios previstos en el cálculo del IPC y había admitido que la nueva medición podía arrojar, al menos de manera transitoria, registros más elevados. El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que la postergación estuvo vinculada a la necesidad de acompañar el proceso de desinflación, una decisión consensuada con el presidente Javier Milei y atravesada por el clima político.

El cambio metodológico no alteraba la forma de relevar precios, sino las ponderaciones del índice para reflejar hábitos de consumo más actuales, basados en encuestas de 2017-2018. Estimaciones alternativas, como las del econometrista Martín Rozada, sugieren que con la nueva canasta la inflación habría sido superior a la oficial, debido a un mayor peso de los servicios y una menor incidencia de los alimentos y otros bienes.

En particular, rubros como alquileres, tarifas y servicios regulados habrían ganado protagonismo en el indicador, mientras que alimentos, indumentaria y comidas fuera del hogar perderían participación. Por ahora, el Gobierno optó por mantener la medición vigente y dejar en suspenso la actualización, una decisión que vuelve a instalar el debate sobre la oportunidad y la transparencia en la medición de la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto