
El gobernador reemplazará a Máximo Kirchner desde el 15 de marzo, luego de intensas negociaciones internas que evitaron una elección partidaria.
El rol del comunicador político en la construcción de una discusión pública seria y profesional
POLÍTICA08/02/2026
Alejandro Mutis
Opinar, construir una “verdad” o ayudar a que el oyente o lector construya la suya sobre la realidad que le ocupa tiempo. Por eso, el principal rol que me ocupa es ser aquel que simplemente coordina, comunica o hace las veces de moderador con aquellos dirigentes que deben expresarse, charlar sobre temas que saben y que no, diferenciarse de los competidores y establecer un nexo entre los que están del otro lado esperando decidir un voto y su propia ambición, proyecto o lo que sea que pretendan, formando parte de la estrategia política de turno.
La difícil posición en tiempos de “opinólogos”, cuando la razón de estar en ese rol es simplemente comunicar. Luego uno podrá expresar su parecer, su apreciación, pero sin lugar a dudas, emitir un juicio de valor sobre presupuestos, obras públicas, departamentos municipales extensos o ejes de gobierno requiere mucho conocimiento y, a veces, un criterio hasta técnico que nos ubique en la función que tenemos quienes nos toca “moderar” espacios de opinión política.
Sin entrar más en detalle, vienen tiempos de seriedad de gestión, de formalidad en la discusión de lo público. Lo político se profesionaliza, entonces ya no podremos decir verdades a medias. Lo que diga un candidato será su plataforma de campaña, su plan de gobierno, sus objetivos a cumplir, sus logros y sus metas no alcanzadas, y allí el oyente construirá su visión en base a haber unido una propaganda de elecciones, un relato cierto de la gestión que hicieron esas personas que pertenecen a partidos políticos y luego los resultados, que podrán decir si “cumplió” o no con lo prometido.
Por ello, nada mejor que tener un espacio de comunicación permanente para seguir este “cuento”, esta “historia” de dos o cuatro años de la gestión municipal o de los gobernadores, incluso legisladores, para poder frenar o dar nuevas oportunidades a quienes gestionan por el bien común.
Nuestra tarea, o la de varios, no es opinar: es simplemente comunicar, ser vínculos entre quienes tendrán el poder de decidir por los vecinos, la distribución de recursos, las obras que hacen falta y muchas cosas más.
Es tiempo de medios informativos despegados del oportunismo, es hora de ser creativos sin embarrar la cancha. Hay que hablar de política desde la mesa de café que hace de una cámara: un espacio real y sincero donde podés hablarle al mendocino de frente: Al Rojo Vivo.