Media sanción a la baja de imputabilidad

El proyecto baja la edad de imputabilidad a 14 años y ahora deberá ser tratado por el Senado.

NACIONALES13/02/2026RedacciónRedacción
NWD3JXI6T5HYDMFOP6V2OQQANM

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina dio media sanción al proyecto de Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa fue aprobada con 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones, luego de que el oficialismo asegurara el respaldo de bloques aliados y dialoguistas.

El dictamen fue acompañado por La Libertad Avanza, Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y otros espacios provinciales, mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra. El proyecto establece un nuevo régimen que incluye sanciones alternativas a la prisión, medidas de resocialización y la separación de menores y adultos en lugares de detención.

La propuesta fija un máximo de 15 años de prisión para menores y elimina la posibilidad de reclusión perpetua. Para delitos con penas menores a 13 años no se prevén condenas de prisión, y en casos de entre 3 y 10 años sin resultado de muerte o lesiones graves se priorizan medidas de carácter social y educativo.

Uno de los ejes de la discusión fue el financiamiento del sistema. El texto asigna una partida superior a los 23.700 millones de pesos, con más de 20.000 millones destinados a la Defensoría General y el resto al Ministerio de Justicia, aunque desde la oposición cuestionaron la suficiencia de los recursos. El proyecto será tratado ahora en el Senado.

Te puede interesar
Lo más visto