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Alejandro Mutis entrevistó en Mesa de Negocios a Cristian Candela, gerente de W Group Turismo y a Ismael Geredus, gerente de World Travel acerca de los desafíos que enfrentan las empresas de turismo, las dificultades por la pandemia y las exigencias para ofrecer un buen servicio
11/05/2023 Eric Herrera y Axel OlivaresEl turismo, como muchos otros rubros, se vio profundamente afectado por la pandemia; “nos vimos cerradas al 98% de las puertas, estuvimos seis meses preguntándonos cuándo podríamos subirnos al micro otra vez” afirmó Cristian Candela. Para Ismael Geredus "jugó mucho lo sentimental. Por más que quisiéramos darle lo que quieren las familias, no podíamos".
Para World Travel, los viajes de egresados se vieron interrumpidos de manera repentina lo cual provocó un golpe muy grande en el rubro: “Para el turismo estudiantil fue un golpe muy grande. Muchas cerraron sus puertas, se cortó una cadena de viajes de egresados y costó volver a retomarla".
El mercado tuvo que innovar en base a sus condiciones y se presentó la opción del turismo interno. "Creo que falta promoción y no tomamos el valor que tiene. Lo conocieron recién en pandemia", afirmó Ismael Geredus, mientras que Cristian Candela consideró que "aprovechamos para que el mendocino conozca su provincia", aunque "hay un poco más de apoyo entre empresas y el gobierno está, pero en la manera que puede".
Geredus, en cuanto a un sistema que una a todas las empresas para conformar un consenso, considera que "es muy difícil ponerse de acuerdo entre las empresas y muy difícil con el gobierno. Le haría muy bien al rubro tener un registro de quienes van a los viajes".
Un mercado muy recurrente en estos últimos tiempos es el de los viajes de quince años. “Viajan un grupo de amigas y la primera opción es Disney y, sino, la segunda es Brasil que vale la mitad", explicó Geredus. Añadió luego que es una opción rentable ya que “con lo que cuesta una fiesta de una noche por la mitad te podés ir a Brasil”.
Cerca del final de la entrevista, los invitados hablaron de los desafíos que tienen para el futuro. "En el 2024 vamos a estar en más provincias" afirmó Ismael Geredus. Por su parte, Cristian Canela apostó a mejorar su trabajo “mejorando más la calidad del servicio” y “continuar con la expansión sin perder la calidad”.
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