
La sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para debatir la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fracasó este martes por falta de quórum. La oposición reunió 117 legisladores, doce menos de los necesarios para habilitar el tratamiento en el recinto, en un escenario que ya era anticipado por las negociaciones previas entre el oficialismo y sectores aliados.
La Libertad Avanza logró el acompañamiento de bloques dialoguistas, entre ellos representantes del PRO, la UCR y espacios provinciales, que decidieron no bajar al recinto. Como parte de los acuerdos, se resolvió avanzar la próxima semana con el tratamiento de los proyectos vinculados a Adorni en la Comisión de Asuntos Constitucionales, postergando así el debate parlamentario.
Entre los diez diputados nacionales por Mendoza, ocho no contribuyeron al quórum. Los cinco legisladores libertarios, los radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri, y Lourdes Arrieta se ausentaron al momento de la convocatoria. En cambio, los peronistas Emir Félix y Martín Aveiro sí ocuparon sus bancas para intentar habilitar la sesión.
Tras la caída de la convocatoria, la discusión se trasladará a la Comisión de Asuntos Constitucionales, mientras la oposición buscará mantener el tema en agenda. En paralelo, el Senado deberá analizar iniciativas similares en los próximos días, aunque el oficialismo también cuenta allí con acuerdos políticos que complican el avance de una eventual interpelación al jefe de Gabinete.




